Hero Image

Noticias

Red de Alta Dirección UDD de gira en Alemania

La excursión contempla 10 días de recorrido por Alemania. El grupo visitará exitosas compañías que lideran los avances en materia de energía solar.

La compañía SolarWorld nace en 1988, cuando la energía oscilaba entre la quimera y la ciencia ficción. En menos de 25 años está en camino de convertir las celdas fotovoltaicas en una tecnología tan competitiva en costos como el petróleo o el carbón. Éste será uno de los tantos temas de los cuales la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo -en alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal)- será testigo en la Expedición Alemania, Carbono Cero. 

Este viaje tiene como fin conocer de primera fuente las perspectivas económicas y políticas para Europa, además de analizar el aporte de las tecnologías de la información a la revolución energética.

Como parte de la delegación viajarán empresarios nacionales, como: Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR; Jorge Lesser, Presidente del directorio de Essbio y Esval; Richard Büchi, Vicepresidente  Corporativo de Entel; Raúl Alcaíno, socio y fundador de Resiter; René Merino, presidente de vinos de Chile; René Focke, presidente de Camchal; entre otros.

Las actividades comenzarán el sábado 8 de octubre y además contempla la participación del grupo en el Chile Day, que organizan la Cámara de Comercio de Hamburgo, la Embajada de Chile, la Asociación de Empresas Alemanas en Latinoamérica (LAV) y Camchal.

Asimismo, la delegación chile realizará visitas al ministerio de Hacienda del Estado de Sajonia, a la Embajada de Chile en Alemania, y tendrá encuentros con expertos del ámbito energético.

La excursión tecnológica contempla 10 días de recorrido por diversas ciudades de Alemania, donde el grupo visitará exitosas iniciativas en el ámbito de energías renovables y transferencia tecnológica de todo tipo.

El itinerario

La delegación, liderada por la Directora de la RAD, Claudia Bobadilla y Cornelia Sonnenberg, Directora CAMCHAL, comenzará su expedición en Dresden, donde  los asistentes se reunirán con Boris Klebensberger, Chief Operations Officer (COO) de SolarWorld. Aquí, la delegación conocerá los orígenes de la compañía, que desde sus inicios ha diseñado y fabricado celdas solares y que ahora incursiona en las tecnologías de baterías.

El grupo continuará su recorrido hacia Berlín, allí asistirán a la conferencia “Los secretos del milagro alemán”. En esta instancia, se analizará la forma cómo Alemania logró resolver los severos problemas de competitividad que sufrió a lo largo de las últimas décadas y que la convirtió en una economía que crece en Europa, mientras sus pares se estancan. A esta conversación están invitados los expertos del German Trade and Invest, así como altos representantes políticos de Alemania.

Otro de los destinos elegidos para este viaje es Stuttgart. Esta ciudad vive hoy su propia revolución, ya que busca cómo adaptar el automóvil a un entorno de mega-ciudades y cambio climático. En este contexto, el grupo recorrerá las salas de diseño y los laboratorios tecnológicos de Porsche y Mercedes Benz.

Como último destino de esta travesía, la delegación visitará Hamburgo, ciudad premiada este año como la capital verde de Europa. Aquí, irán  a Hamburg Wasser, la empresa sanitaria de la ciudad, cuya innovadora aproximación optimiza el uso del agua y genera energía. 

Sobre el programa

La Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo es una iniciativa creada al alero de la Facultad de Economía y Negocios que se ha concebido para aportar valor a los líderes de las empresas, las instituciones y los gobiernos. Está dirigida a los socios, directores y gerentes de las empresas; a ministros, subsecretarios y líderes de los gobiernos; a los parlamentarios y altos mandos de las Fuerzas Armadas, y a quienes lideran las organizaciones internacionales.Además de esta excursión, la RAD ha realizado expediciones al observatorio ALMA, en San Pedro de Atacama, a Israel y  al Parque Natural Karukinka.