Noticias

UDD gana cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación 2011

Tres de ellos se adjudicaron a la Facultad de Medicina CAS UDD, y otro a la Facultad de Ingeniería.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) otorgó recursos a cuatro proyectos presentados por la Universidad del Desarrollo.

De las cuatro investigaciones adjudicadas en el concurso, dos corresponden al Instituto de Ciencias y una al Centro de Genética, ambos de la Facultad de Medicina  CAS – UDD. El cuarto proyecto corresponde a la Facultad de Ingeniería.

El Fondecyt de Iniciación es un concurso que apoya proyectos de investigadores con grado académico de doctor que inician su carrera como tal y busca promover la indagación científica y tecnológica mediante el financiamiento de proyectos.

Uno de los proyectos adjudicados fue para Álvaro González, docente de la Facultad de Ingeniería; quien presentó un proyecto sobre el reciclado de pavimentos utilizando una técnica especial llamada “asfalto espumado”. El proyecto tiene como objetivo general establecer si la cohesión en este tipo de materiales sirve como parámetro para el diseño y control de mezclas en terreno. El proyecto tendrá una duración de tres años y se desarrollará con el apoyo del Laboratorio Nacional de Vialidad (MOP), ARRB Group Ltd (Australia) y la Universidad Católica de Chile.

Los otros tres proyectos, correspondeintes a la Facultad de Medicna CAS UDD:

  • Aging – related changes in the secretory profile and in the potential of multipotent mesenchymal stromal cells to induce wound healing: pre – clinical evidences, de Martha Arango, del Instituto de Ciencias.
  • Immune system modulation after spontaneous Intracerebral Hemorrhage (IM-ICH), de Sergio Illanes, del Instituto de Ciencias.
  • Estudio genético, comparación de pacientes leves y severos  con Hantavirus por medio de la técnica GWAS, de Cecilia Vial, del Centro de Genética y Programa Hantavirus.