Hero Image

Noticias

Exitoso lanzamiento del programa “Friendship and Oral Health”

Estudiantes de Odontología de Concepción participaron en la presentación de los operativos dentales que se realizarán en el verano del 2012.

Cerca de 130 alumnos concurrieron el pasado jueves 13 de octubre a las charlas acerca del Programa de Colaboración e Intercambio Internacional “Friendship and Oral Health”, con el objetivo de participar de los operativos dentales durante el verano 2012, en Curarrehue (Región de la Araucanía) y Dalcahue (Región de Los Lagos).

Friendship and Oral Health es un programa que busca llevar a lugares recónditos del país, intervenciones dentales gratuitas a cientos de niños, que durante el año tienen escaso acceso a tratamientos odontológicos y que —por esta razón— cuentan con serios problemas en su salud bucal.

El proyecto nació en la Facultad de Odontología UDD, gracias a la iniciativa de los doctores Carolina Rojas y Rodrigo Haristoy, mientras cursaban sus estudios de postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut. Ambos dieron vida a la idea de realizar intervenciones enfocadas a la promoción, prevención, educación y tratamientos, en comunas de escasos recursos y alejadas de los centros urbanos de Chile, por medio de la cooperación internacional entre los docentes y alumnos de diferentes países.

En el programa —que se ejecuta desde el año 2008—, han participado más de 80 estudiantes y 25 profesionales, dándole atención dental a más de 1.000 niños.

La iniciativa tiene como base de trabajo, la colaboración e intercambio internacional debido a que —tanto en la organización como en el operativo— participan alumnos y docentes de las Facultades de Odontología de la Universidad del Desarrollo y de las prestigiosas Universidades Norteamericanas de Connecticut, Stony Brook Medical Center y Harvard.

En la actividad de lanzamiento, el doctor Rodrigo Haristoy, director de Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología UDD y creador de este programa, conversó con los alumnos acerca de la importancia de la responsabilidad social para los futuros profesionales de la salud y de los alcances de un programa como éste para su carrera.

El decano de la Facultad de Odontología, doctor Luis Vicentela, dijo sentirse orgulloso por este programa —único en el país—, liderado por docentes y alumnos de la UDD.

Las postulaciones para formar parte de los equipos ya están abiertas para alumnos de tercero, cuarto y quinto año de Odontología en Concepción, en la plataforma de la facultad: http://ead.udd.cl/