Hero Image

Noticias

Directora de magíster en Conservación asume importante cargo en la UNESCO

Johanna María Theile fue nombrada miembro del Directory Board del ICOM-CC y del Directory Board ICOM Disaster Relief Task Force.

Dirigir las acciones que se realizan sobre el patrimonio mundial, será una de las tareas principales que tendrá Johanna María Theile, directora del magíster en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la UDD, luego de ser nombrada miembro del Directory Board del ICOM-CC (International Council of Museums-Committee for Conservation) y del Directory Board ICOM Disaster Relief Task Force.

Ambas instancias pertenecen a la UNESCO, la máxima institución a nivel mundial en materias de conservación y restauración, y en ellas trabajará con un grupo de profesionales de distintos países, altamente calificados.

Su nombramiento se dio a conocer en el Congreso ICOM-CC, realizado en septiembre en Lisboa, donde se destacó la presencia de la Universidad del Desarrollo, a través de Johanna María Theile quien asistió acompañada de dos alumnas del magíster que ella dirige: Pía Monteverde, de primer año, y María Cristina Barros , de segundo año.

Asimismo, la académica de la UDD será la encargada de velar por la calidad de publicaciones y ponencias en los congresos de la entidad internacional. A nivel mundial, se le ha pedido apoyar y coordinar las acciones  de ayuda en caso de terremotos, guerras y otros desastres que afectan al patrimonio.

“Ésta es la cumbre de mi carrera profesional, ya que no podría tener un cargo más alto a nivel mundial en mi área. Estoy feliz, porque es un reconocimiento al trabajo de calidad que he hecho durante años”, señala Theile respecto a sus nuevos cargos en la UNESCO.

Theile cuenta con una destacada trayectoria en el área académica y ha ocupado diferentes cargos internacionales relacionados con el arte y la restauración. Actualmente, junto con ser directora del Magíster en Conservación y Restauración, de la Facultad de Arquitectura y Arte, de la Universidad del Desarrollo; es —entre otros cargos—académica de la Universidad Educatis (Suiza) y de la Universidad de Chile, miembro del Consejo Superior de Educación (en el área de conservación y restauración), asesora del Consejo de Monumentos Nacionales, miembro de la Comisión Mundial de la UNESCO en restauración de metales.

“Creo que haré una gran labor y dejaré muy bien a Latinoamérica, ya que es la primera vez que eligen a alguien de habla hispana”, agregó la académica UDD.