Hero Image

Noticias

Ernesto Urdangarin: construyendo ilusión

Un ex alumno ícono de esta universidad es Ernesto, quien siendo estudiante siempre estuvo muy involucrado con Trabajos Voluntarios y hoy, como arquitecto, sigue vinculado al mundo social.

¿Qué año egresaste?
– 2009

¿De dónde surge tu interés por el área social?
– Surge al participar de los trabajos voluntarios como alumno, involucrándome no sólo en invierno y verano que es cuando se trabajaba en la construcción de mediaguas, sino que durante todo el año me vinculaba con los habitantes de las zonas en las que trabajábamos. Además, nace del testimonio de alumnos mayores y de personas que a través del testimonio fueron despertando y dando respuesta a esta inquietud que no conocía previamente.

¿Pensaste que al estudiar arquitectura te desarrollarías en esta área?
Al entrar a la universidad, descubrí que la arquitectura se puede vincular al tema público y social. Y es acá donde hoy más cuesta encontrar arquitectos que tengan las ganas y la disposición a trabajar con lo mínimo, pero procurando entregar lo mejor.

¿Cómo ayudó la UDD a fomentar este interés por ayudar al prójimo?
Dándome la oportunidad de participar de Trabajos Voluntarios, pero más que nada, viendo a las autoridades involucradas, especialmente el rector Don Ernesto Silva Bafalluy, quien nos trasmitió siempre el sello social, no sólo de forma teórica, sino que en terreno, compartiendo y conociendo a quienes nos necesitaban.

¿Cuál crees que es el mayor aprendizaje obtenido durante tu época estudiantil?
A entregarme por algo que muchas veces significaba sacrificios y renuncias,  y que no reportaban recompensas materiales o económicas, sino que la satisfacción de saber que se está trabajando por otro que lo necesita.

¿Cómo nació la idea de la unidad sanitaria de emergencia?
Nace de la inquietud de 4 ex alumnos: Pamela Cortés, Francisco Parada y Felipe Sepúlveda y yo, quienes siempre estuvimos ligados a Trabajos Voluntarios y que tras el terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010, entendimos que no sólo debíamos procurar que las familias afectadas contaran con un techo sino que también mejoraran su habitabilidad, brindándoles una solución que tiebe baño seco, ducha y lavamanos.

¿Cómo ha sido su implementación?
A través de la UDD, que ha sido parte de este proyecto incluyéndolos en la construcción que realiza habitualmente Trabajos Voluntarios, tanto en verano como en invierno.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
A partir de diciembre, comenzaré un nuevo desafío como Asesor Territorial del Ministro Laurence Golborne, en el Ministerio de Obras Públicas.

¿Qué opinas de que la UDD cuente con una Red de Ex Alumnos?
Creo que es importante mantener las redes con tus compañeros y universidad, porque es de ésta de donde se obtienen no sólo los buenos amigos sino que también los contactos para nuevas oportunidades laborales.