Hero Image

Noticias

Arquitectura celebra 20 años

El decano Pablo Allard destaca que busca seguir posicionando a la Facultad, tanto en Concepción donde nació, así como en la sede de Santiago.

selected

Diversos desafíos son los que tiene el nuevo decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, cuyo debut coincide con la celebración de los 20 años de la creación de la Facultad en Concepción y de los 12 años que ya lleva esta carrera en Santiago.  

Es así como la máxima autoridad de la facultad indica que los veinte años de trayectoria “la UDD ha formado profesionales de excelencia, con capacidad de pensar e innovar, bien evaluados por el medio y comprometidos con temas de responsabilidad pública y emprendimiento. Básicamente, formamos arquitectos capaces de generar aportes concretos y positivos al desarrollo de la región y el país”.

Pablo Allard siempre ha mantenido una relación muy equilibrada entre la docencia y el desempeño profesional. Fue miembro fundador de Elemental, una de las oficinas de arquitectura más prestigiosas, particularmente en lo relacionado con innovación en vivienda social. Formó el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, que se convirtió en un referente en el análisis territorial y estudios de tendencias urbanas. Aportó en el comité de expertos que fue convocado para resolver la crisis del Transantiago. Participó en los estudios para resolver la nueva ubicación de Chaitén y, muy recientemente, el Presidente de la República lo llamó a apoyar el proceso de reconstrucción post terremoto.

El nuevo decano de Arquitectura destacó como la Facultad se ha ido consolidando, lo que se ve  avalado por la reciente acreditación por cinco años y por los más de 600 egresados, quienes han traspasado las fronteras del país.

Lo anterior es factible “a través de las giras de estudio que realizan nuestros estudiantes a diferentes países, lo que constituye una experiencia muy formativa para ellos. Asimismo, tenemos diversos convenios como la doble titulación con la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, que permite que los alumnos de último año cursen el Magister allá y obtienen la doble titulación, así como en Estados Unidos y Europa”, dijo Allard.

De igual forma, hay que destacar que la Escuela de Arquitectura es miembro fundador del Capítulo Chileno del Consorcio Mundial para la Edificación Sustentable, procedimiento que hoy en día es el más validado en el mundo para certificar construcciones que minimizan su huella de carbono. “Esto ha permitido desarrollar líneas de investigación en arquitectura sustentable, que se reivindica en el Magister de Diseño y Construcción Sustentable, que ya cuenta cuatro años de consolidación”, expresó.