Hero Image

Noticias

Ingeniería se adjudica proyecto de seguridad ciudadana

El plan se desarrollará en la Región del Biobío en conjunto con Gendarmería de Chile y busca aportar información para disminuir la delincuencia en la zona.

selected

Los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Felipe Baesler y Lidia Martínez, se adjudicaron el proyecto denominado “Desarrollo de herramientas analíticas para el apoyo a la toma de decisiones en la focalización de políticas de seguridad ciudadana”. Este proyecto será financiado por el Gobierno Regional del Bio Bio y tiene una duración de un año.

Esta iniciativa se orienta a desarrollar modelos estadísticos basados en minería de datos integrados a sistemas de información geográfica, que permitan facilitar la toma de decisiones en la focalización de medidas preventivas de seguridad.

El proyecto se realizará en conjunto con Gendarmería de Chile, para quien es vital contar con una herramienta que  permita analizar la gran cantidad de datos que dispone. De esta manera, se generará información relevante para todos los organismos que requieren información que correlacione tipos de delitos y ubicación geográfica de los delincuentes.

Esta información no sólo es necesaria y valiosa para Gendarmería de Chile, sino que también para las policías y las municipalidades, quienes podrán obtener la distribución del origen de la población que delinque, ya sea por tipo de delito o por edad, lo que permitirá una mayor rentabilidad social de los recursos gastados en prevención y tratamiento.