Hero Image

Noticias

Javier Vásquez innova en el mercado de las inversiones

Ingeniero comercial egresado el año 2007, este ex alumno ha desarrollado un sello fundamental UDD: el emprendimiento.

Junto a dos socios, Javier Vásquez creó la empresa MD CAPITAL; una empresa de trading, algo muy similar a una corredora, que vela por la rentabilidad de sus inversionistas. Conoce su historia y la de su negocio a continuación.

¿Cómo fue tu vida universitaria? ¿Participabas de las actividades de la U?
Siempre estuve muy interesado en los temas relacionados con emprendimiento e innovación que se imparten en la UDD. Nunca perdí las oportunidades de asistir a seminarios o clases en las cuales se desarrollara este tipo de temas. Es un aporte motivacional, conoces gente, sus experiencias y siempre aprendes algo nuevo.

¿Cuál y cómo fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en el departamento comercial en la industria de la televisión. Fue interesante conocer y hacer el link entre lo que aprendes en la universidad como teoría y después aplicarlo. Evidentemente es algo bastante distinto y te das cuenta que una carrera siempre es sólo una herramienta y que el verdadero profesional se hace en la “calle”.

¿Cómo surge la idea de esta empresa MD CAPITAL?
Muchos inversionistas, cuando se deciden a invertir, lo hacen a través de recomendaciones, tincadas, etc. y los resultados que obtienen a largo plazo dejan en evidencia que no tienen estrategias claras, conocimientos o simplemente no disponen del tiempo para realizar un trading exitoso. Sumado a lo anterior, existen muchas instituciones financieras que les interesa más el flujo de órdenes que el éxito de sus clientes y obviamente sólo cobran por eso, dejando al cliente prácticamente a la deriva y a ciegas.
Tuve la oportunidad de trabajar con algunos brókers, viví el día a día y vi como la gran mayoría de la gente no obtenía los resultados que esperaban. Junto con mi socio, Christian Cordova nos dimos cuenta de esta enorme necesidad y nos propusimos innovar y cambiar tal realidad. Fue así como nace MD CAPITAL. Nos enfocamos en el resultado y nos especializamos en hacer trading de divisas y derivados financieros para nuestros clientes.

¿Hace cuanto tiempo crearon esta empresa?
Nos demoramos unos cuantos meses en planificar y tomar la decisión pero finalmente levantamos capital, renunciamos a nuestros trabajos y comenzamos a trabajar con toda la energía y entusiasmo que nos ha caracterizado. Ha pasado un año desde que formalizamos MD CAPITAL, pero el trading y las estrategias se vienen perfeccionando hace más de 5 años. Prueba y error. Perdimos dinero, lo pasamos mal pero finalmente llegamos a un nivel de perfeccionamiento superior y constante. De todas formas, esto siempre requerirá de una mejora continua ya que el mercado tiene trampas y una personalidad particular que es necesario ir leyendo día a día, minuto a minuto.

¿En qué consiste tu negocio?
Somos una empresa de trading, algo muy similar a una corredora pero no nos interesa hacer solo flujo de transacciones, nos interesa la rentabilidad. Es simple, el inversionista abre su cuenta con el bróker y nosotros hacemos trading por el de forma remota, es como si nos pasara las claves de su plataforma y hacemos el trading por él.
Todos los meses cobramos solo si generamos rentabilidad positiva y nada más. No hay costos por abrir o cerrar la cuenta, ni de mantención ni tampoco cobros fantasmas. Tenemos un objetivo de rentabilidad anual en torno al 30% pero este año llevamos mucho más. Nuestra estrategia funciona independiente de lo que pase en el mercado, es decir no es un modelo tendencial de solo comprar barato para vender caro, más bien usamos modelos que se aprovechan de los desgastes y de la velocidad de precios.
Chile todavía está en pañales, los cobros son altísimos y la eficiencia es muy baja. En países más avanzados en materia de inversión la oferta de servicios como el nuestro es altamente demandada. Somos la alternativa perfecta en tiempos de crisis en comparación con inversiones tradicionales.

¿Cómo uno puede conocerlo mejor?
Pueden ingresar a nuestro sitio web www.mdcapital.cl, seguirnos en twitter @md_capital o simplemente coordinar una reunión con nuestros ejecutivos. Además, hacemos públicas cada una de nuestras operaciones en tiempo real a través de myfxbook.com y de esta manera la transparencia es máxima.
La mejor forma es abriendo una cuenta. Muchos inversionistas nos han probado con un monto menor y al poco tiempo ingresan con más, ya que se dan cuenta que realmente funciona.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
Debemos cumplir con nuestros exigentes objetivos comerciales para lo que queda de este año y aumentar el fondo en un cero más. Por suerte la respuesta del mercado ha sido increíble, incluso nos llaman sólo para felicitarnos. Hace un par de semanas nos llamó un importante fondo desde Estados Unidos para comercializar lo que hacemos allá.
Estamos muy optimistas pero también muy cautos y conscientes de avanzar de forma responsable y ordenada.

¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo?
Get big fast! como dicen por ahí. En carpeta tenemos abrir sucursales en el norte y sur de Chile, expandirnos a otros países de la región y aumentar la cantidad de productos. Queremos cambiar el paradigma de las inversiones y que la gente entienda que las inversiones pueden ser muchísimo más eficientes de como son actualmente.

¿Qué te parece que la UDD cuente con una red de ex alumnos?
Networking, colaboración, ayuda, quien piense que eso no sirve esta perdido, evidentemente la red de ex alumnos de la UDD es altamente interesante ya que conoces de otros y también te das a conocer permitiendo generar nuevos contactos comerciales y amistades.