Hero Image

Noticias

Las mejores y peores noticias políticas de 2011

Encuesta de la Facultad de Gobierno UDD muestra además quiénes son hoy los políticos fuertes de la Alianza y la Concertación.

selected

“El 2011 fue el año en que la ciudadanía se empoderó, con la intención de dar a conocer sus necesidades y hacer valer su opinión en las  decisiones y por ello hubo una masiva participación en las distintas manifestaciones organizadas, incluso de familias completas, lo que no se había visto antes” señaló Gonzalo Müller, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo

Es así como la realización de Primarias, tanto en la Alianza como en la Concertación, está cobrando cada vez mayor interés en la población chilena. La reciente encuesta realizada por la Facultad de Gobierno así lo demuestra: un 36% de los encuestados manifestó que participaría en primarias de la Coalición por el Cambio y un 46% señaló que lo haría en el caso de la Oposición.

El estudio midió también quienes son hoy los políticos fuertes de cada uno de los bloques políticos, con miras a las elecciones presidenciales del 2013. Al interior del oficialismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, continúa siendo el más votado con 38% de las preferencias, seguido por Andrés Allamand (27%) y  Pablo Longueira (12%). En la oposición, por su parte, la actual secretaria de ONU Mujer, Michelle Bachelet, logró un 70% de los votos, seguida muy de lejos por Marco Enríquez-Ominami, con 12% y Andrés Velasco, con 8%.

En otro ámbito, los encuestados manifestaron que la mejor noticia política del año que está terminando fue el Movimiento estudiantil por la educación, seguida por el fin del 7% en Salud para los jubilados, el crecimiento del Empleo y el Posnatal de 6 meses. En tanto las peores noticias fueron el accidente en Juan Fernández, la violencia en paros y marchas y el escándalo de La Polar.

Encuesta Diciembre 2011