Hero Image

Noticias

Decano FEN expone sobre salud pública a alumnos de U. de Harvard

Rodrigo Castro presentó sobre el tema a los alumnos del Master in Public Health de la universidad estadounidense.

selected

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Rodrigo Castro, expuso sobre los desafíos y dificultades que enfrenta el sistema de salud pública en Chile a los alumnos del Master in Public Health de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En la jornada, Castro  realizó  un diagnóstico del  sistema de salud actual y explicó la situación a partir  de una población con mayor nivel de ingreso y con un perfil demográfico y epidemiológico distinto. Según el decano, esto se ha traducido en una mejoría en los indicadores sociales como esperanza de vida, tasa de mortalidad y gasto per cápita en salud, entre otros aspectos. Sin embargo destacó en su presentación que  todavía se ven  largas listas de espera para tratamiento y aumento en el número de licencias de personas que no han sido atendidas oportunamente.

«La deficiente administración de los hospitales derivado del déficit de infraestructura, la falta de información y control de la gestión, la rigidez presupuestaria y la falta de competencia se plantean como las variables que no permiten una mejoría del sistema público de salud», explicó el decano de la FEN.

Esta charla se realiza todos los años con distintos expositores, expertos en los temas de atención primaria, seguros de salud, entre otros.