Noticias

Seminario de Emprendimiento e Innovación en Medicina

La actividad estuvo organizada por UDD Ventures y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

selected

Destacando la importancia que tiene el emprendimiento para la Universidad del Desarrollo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse, inauguró el Primer Seminario de Emprendimiento e Innovación en Medicina.

La actividad realizada recientemente estuvo organizada por UDD Ventures y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En el seminario se mostraron algunos proyectos de emprendimiento, tanto de la UDD, como externos.

Thierry de Saint Pierra, subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, resaltó lo primordial que resulta el conocimiento científico. “El conocimiento aporta a una mejor calidad de vida, tanto en la salud como en las tecnologías de uso diario. Todos los avances no existirían si no hubiera gente dedicada a desarrollar tecnología y emprendedores desarrollando compañías”, señaló.

Al finalizar el evento, Paul O´Toole, director ejecutivo de UDD Ventures, evaluó satisfactoriamente el Seminario. “Esta exitosa actividad es el inicio de un proceso de exploración de oportunidades, en conjunto con la Facultad de Medicina y la Clínica Alemana. Es una excelente oportunidad para comenzar a apoyar y atraer proyectos del área medicina y la salud”.

Dentro de los temas discutidos se presentaron ejemplos de desarrollo en el área de la salud, como el que lleva a cabo la doctora Paulette Conget, directora del Instituto de Ciencias de la F. de Medicina CAS-UDD,  y su estudio sobre medicina regenerativa y terapia celular.

Este centro tiene entre sus líneas de investigación estudios con células madres para evaluar cómo esta herramienta contribuiría a prevenir o revertir patologías degenerativas.

“Nuestras estrategias van desde entender la biología de la célula, hasta hacer estudios clínicos en pacientes humanos”, señaló Conget.

Un ejemplo práctico es el estudio realizado con los pacientes de la Fundación Debra que padecen epidermolisis bulosa distrófica, enfermedad cuyo tratamiento en general es paliativo.

“A tres pacientes introdujimos células madre mesenquimáticas directamente en las heridas y comprobamos que había repitelización. Eso lo consideramos la prueba del concepto, efectivamente esta herramienta sería útil en Epidermolisis Bulosa, pero no nos interesa esa línea como estrategia terapéutica, porque significaría ponerlas en cada lesión, lo que buscamos es  hacer el salto después a la administración intravenosa. Esto es lo que hemos estado haciendo todo el 2011 y en febrero empezaríamos con un paciente para administrarle por vía intravenosa”, aclaró la directora del Instituto de Ciencias.