Hero Image

Noticias

Santiago continúa siendo la ciudad más cara de Chile

Informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios muestra cuáles son las localidades del país que tienen un mayor costo de vida.

selectes

El Índice de Costo de Vida de Ciudades 2011, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Santiago continúa siendo la ciudad más cara del país para un ejecutivo que pertenece al segmento socioeconómico ABC1. Punta Arenas, en tanto, aparece como las ciudad más barata, bajando más de diez posiciones hasta llegar al fondo de la tabla.

Según la muestra, en Santiago el costo total de la canasta ascendió a $1.897.372, siendo $833.801 el costo promedio de la vivienda y  $429.384 el costo de educación. Esto no implica que la capital sea la ciudad más cara en todos los ítems. De hecho, sólo en ambos ítems resulta ser la más costosa, mientras que Antofagasta lidera en Alimento y Bebidas y Copiapó en Comunicaciones.

Por su parte, Valparaíso – Viña del Mar es la segunda localidad más cara con una brecha de 4,7 puntos porcentuales con Santiago. Cabe destacar que la región de Valparaíso es una de las más dinámicas en cuanto a actividad económica, con un crecimiento real en 2010 de 5,9%, lo cual permite explicar el alza en el precio de los arriendos.

La fuerte caída de Punta Arenas –que pasó de ser una de las ciudades más caras al último lugar de la tabla-, se explica principalmente la disminución del precio de los arriendos de las viviendas y a la caída del costo del gas.

Coyhaique, la capital de la XI Región, es una de las más baratas del país, ocupando el puesto número 12. Esto se explica porque el costo de la vivienda y educación es mucho barato que en Santiago. Un arriendo de una casa de 140 metros cuadrados, en un sector acomodado cuesta $229.000 y el costo promedio de la educación es de $236.996.

En tanto, la ciudad que experimentó el mayor ascenso en el ranking fue Iquique. La ciudad pasó de 72,15 en la medición anterior a 91,1 en 2011, es decir, subió 18,95, siendo la variación más alta de las 14 ciudades que contempla el informe.

El ICV se calcula tomando como ciudad base a Santiago, la más cara históricamente, a la que se le asigna un índice 100. La medición abarca nueve ítems: alimentos y bebidas, aseo de vivienda, comunicaciones, cuidado personal, educación, entretención, transporte, vestuario y vivienda, todos considerando el costo de vida de un ejecutivo ABC1.

ICVE_2011