Hero Image

Noticias

Exitoso operativo dental en Curarrehue

Odontólogos y estudiantes de las universidades del Desarrollo, Connecticut y Stony Brook atendieron a más de 300 niños, por quinto año consecutivo.

Como ya es tradición, el equipo de Friendship and Oral Health, liderado por docentes y estudiantes de Odontología de la Universidad del Desarrollo, se instalaron entre el 19 y el 25 de febrero en el internado de la localidad de Curarrehue, allí recibieron a más de 300 niños que, como cada año, llegan para recibir atención odontológica gratuita.

En el operativo participaron futuros odontólogos de cuarto, quinto y sexto año de la UDD y estudiantes y docentes de las Universidades de Stony Brook y Connecticut, quienes viajaron desde Estados Unidos, exclusivamente para participar en esta actividad que se realizó por quinto año consecutivo.

Para el Doctor, Rodrigo Haristoy, creador del programa Friendship and Oral Health y Director de Planificación Estratégica de UDD Concepción, el operativo 2012 fue: “Una nueva oportunidad de entregar atención a niños que durante el año tienen poco o nulo acceso a un tratamiento dental. De paso, enseñamos a nuestros alumnos a trabajar con pocos recursos y a retroalimentarse de sus futuros colegas estadounidenses”.

Durante la semana de trabajo en Curarrehue, se realizó fluoración, eliminación de caries, charlas de prevención e higiene bucal y extracciones, respecto a esto último, Haristoy agrego que: “cada año realizamos menos extracciones y eso nos pone muy contentos y orgullosos, ya que quiere decir que nuestro trabajo está rindiendo frutos y esos frutos son que los tratamientos y la educación que hacemos ayudan a mantener en mejores condiciones los dientes de los niños de Curarrehue”.

El operativo, además de las atenciones realizadas en el internado, contempló la visita al hogar de menores de la comuna, dónde se llevó a cabo una completa charla de prevención de caries e higiene bucal a niños, y capacitación a las tías que están a su cargo.

Para los jóvenes que participaron por primera vez en el operativo fue, sin duda, una experiencia inolvidable. Luis Urra, alumno de quinto año señaló: “estoy seguro que esta experiencia, no sólo me servirá para ser un mejor profesional en el futuro, también siento que me ayudará a mí y a mis compañeros chilenos y extranjeros a convertirnos en mejores personas”.