Hero Image

Noticias

Lagos y Büchi llaman a recuperar confianza en las instituciones

Los expositores debatieron sobre la coyuntura político-social y el rol de las entidades en el seminario «2012: Reconstruyendo la confianza».

 

Con una gran cantidad de asistencia y personalidades del mundo político, empresarial y académico, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi Buc expusieron por primera vez juntos en un seminario.

Bajo el nombre de “2012: Reconstruyendo la Confianza”, la empresa auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) y la Universidad del Desarrollo (UDD) organizaron este evento para abordar el descenso en la confianza que han mostrado las instituciones entre la ciudadanía en los últimos tiempos.

El ex mandatario, señaló que Chile está viviendo un nuevo ciclo, en donde la ciudadanía y la economía muestran que hemos avanzado hacia un nuevo escenario. “Chile es otro país (…) los votantes, el ciudadano de a pie ya cambió, y eso debemos entenderlo todos. Hoy la pregunta, entonces, es ¿cómo nos posicionamos?”.

Ante esta interrogante, el ex presidente Lagos señaló que “para recuperar la confianza en todas las instituciones y organismos que se han cuestionado, necesitamos hacer un diagnóstico común”, para lo cual se pregunta si existe espacio para un “gran acuerdo nacional para entender esta nueva etapa”.

Agregó que Chile debe abordar esta problemática “porque (para el país) la confianza es fundamental”.

En tanto, Hernán Büchi, quién centró su exposición en temas económicos, abordó el tema de los últimos casos de fraude y problemas en los gobiernos corporativos en el caso La Polar. “Las renegociaciones no son el problema. El engaño a los accionistas y acreedores es el verdadero fraude”.

Así también, dejó entrever que aquí hubo responsabilidades desde los entes reguladores. “Me sorprendió cómo las instituciones fueron engañadas, ¿por qué hubo tanta falla humana e institucional en este caso?”. Añadió que, aunque este caso afectó la confianza sobre el mercado, “este no es un problema sistémico (…) si les pedimos demasiado a los gobiernos corporativos, estos pierden su foco”. En tanto, también coincidió con el ex Presidente, en que es necesario realizar un diagnóstico.

Una mirada de corte más global entregó la socia de PwC Estados Unidos, Catherine Bromilow, quien entregó ejemplos concretos sobre cómo se han recuperado las confianzas en otros mercados, sobre todo aquellos que han sufrido casos de fraudes. La fórmula, afirmó, es tener “mejores gobiernos corporativos, transparentes y que cada uno de los directores tenga claridad sobre las responsabilidades de cada uno”.

Palabras de los organizadores:

El rector de la UDD, Federico Valdés, destacó que este tipo de instancias son importantes para poder seguir avanzando como país, sobre todo en materias que tienen que ver con la confianza en las instituciones. “El título de este seminario Reconstruyendo Confianzas, nos introduce en un tema de fondo, a saber que, para alcanzar determinados objetivos colectivos de largo plazo, como lo son el desarrollo y la estabilidad económica y política es indispensable la existencia de altos niveles de confianza, tanto entre las personas como respecto de las instituciones. La confianza es, en palabras de Jon Elster, el cemento de una sociedad, lo que la mantiene unida”, afirmo el rector.

El socio principal de PwC, Luis Enrique Alamos señaló respecto de la multa que le aplicó la SVS que “en lo técnico y en lo legal tenemos serías discrepancias, ya que el análisis no se puede olvidar que en La Polar estamos frente a un fraude”. Agregó que “a la luz de los hechos, hay muchos aspectos, que como sociedad, debemos mejorar”, entre las que nombró “el comportamiento ético de la personas, las atribuciones de las auditoras y los entes reguladores, la estructura de los gobiernos corporativos, entre otras”.