Hero Image

Noticias

Nuevos precandidatos en carrera presidencial

Encuesta realizada por la Facultad de Gobierno UDD revela que Claudio Orrego irrumpe con fuerza al interior de la Oposición.

selected

La última encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo muestra que tanto Michelle Bachelet como Laurence Golborne continúan siendo los candidatos más votados dentro de la Concertación y la Alianza, respectivamente.

Asimismo, la distancia entre ambos es un poco mayor a la registrada en enero pasado. En esta oportunidad, al preguntar por quien votaría si los candidatos fueran Bachelet y Golborne, el 46% dijo que lo haría por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y el 41% por el actual ministro de Obras Públicas (en diciembre pasado las cifras eran 46% frente a 42%).

Por otro lado, el sondeo revela que el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, irrumpe con fuerza en la carrera presidencial 2013, al ser el mejor candidato de la Democracia Cristiana. Del total de entrevistados, el 43% respondió que Orrego es el “mejor candidato” de la DC, seguido por Ximena Rincón -que obtuvo el 18%-, Ignacio Walker –con el 11%- y Jorge Pizarro -5%-.

“Y si bien, cuando preguntamos por quien votaría en primarias de la Concertación si no participara Michelle Bachelet, el más votado fue Ricardo Lagos Weber (29%), llama la atención que Orrego logró el 23% -igual que Andrés Velasco-, lo que es un muy buen posicionamiento tras sólo dos semanas de haber lanzado oficialmente su precandidatura presidencial para medirse en primarias”, enfatizó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD.

Otro dato de interés que mostró la encuesta tiene relación con el universo electoral de las próximas elecciones. Teniendo en cuenta que a contar de las Municipales de octubre de 2012 las elecciones serán voluntarias, el 65% señaló que sí votaría, en tanto el 18% señaló que era poco probable que lo hiciera y el 13% que no lo haría de ningún modo.

Mayor información en Encuesta Marzo 2012