Hero Image

Noticias

Ministro Larraín reafirma que economía crecerá 4% en 2012

Felipe Larraín, Rodrigo Valdés, Enrique Correa y Vittorio Corbo, entregaron su visión sobre la economía chilena e internacional.

A pesar de que Chile se ha visto amenazado por el escenario económico internacional, los expositores del seminario “Los Nuevos Vientos de la Economía 2012”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), buscaron visualizar los vientos que acompañarán la economía nacional y mundial durante este año.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó que crecer por encima de 4% este año será todo un éxito para Chile, considerando que el 25% de la economía mundial (Europa) se encuentra en recesión.

Al respecto, Larraín recalcó la débil recuperación de Estados Unidos, la recesión de Europa y la desaceleración de China, la “que nos va a impactar principalmente por el lado del precio del cobre y, con ello, los ingresos fiscales y el tipo de cambio”, señaló.

Por otro lado, la autoridad advirtió que si bien se ve un escenario externo algo más favorable, en Chile impera la impaciencia, donde algunos grupos expresan sus demandas en forma violenta. «Muchos quieren los beneficios ahora. Se ha perdido la paciencia. Creo que es legítimo expresar las demandas, pero dentro de un cauce pacífico, que facilite el diálogo”, destacó.

En tanto, el subdirector del Departamento Europeo del FMI, Rodrigo Valdés, analizó la coyuntura económica internacional, especialmente en los países de la zona euro. Según el analista “sería muy sano avanzar a un sistema paneuropeo” que incluya la elaboración de una especie de fondo común.

«La creación de un fondo de resguardo supone la confianza del mercado», el cual según Valdés entregaría mayor estabilidad al sistema financiero. Según él, este sistema de «cortafuegos o firewalls» que entregaría una base de apoyo para los países que se vean en riesgo, otorgaría un escenario más positivo y que generaría el «necesario crecimiento», consideró.

Una mirada más política y social entregó el presidente de Imaginacción Consultores, Enrique Correa,  quien señaló la ceguera tanto del gobierno como de la oposición. “El gran problema del gobierno y de la derecha es que atribuye el sistema actual  a una gran conspiración” recalcando que no “hay ni izquierdización ni tampoco manifestaciones estacionales para demoler al gobierno”.

El consultor habló sobre la importancia que ha adquirido la clase media en nuestro país, y que si bien “no es la más poderosa, sí es la más influyente”. Destacó que Chile ha dejado de ser un país pobre y que este engrosamiento de la clase media  “es una infidelidad de la gobernabilidad”.

En su presentación, Correa se refirió también a los cambios sociales que se están llevando a cabo en nuestro país “no cabe duda que nuestro éxito es por la apertura al exterior. Ésta es una de las reformas estructurales más importantes de esta década”, señaló.

Finalmente fue el turno del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo quien realizó proyecciones económicas señalando que la tasa de interés se mantendrá en 5% por un periodo prolongado y que la economía chilena crecerá sobre 4,5% este año. “Con la información que tenemos hoy día si se mantiene la tranquilidad en los mercados externos el país puede crecer por sobre 4,5%; es decir, entre 4,7% a 4,8%”, explicó.