Noticias

28.03.2012 |

Marcelo Tokman inauguró año académico de Ingeniería

El ex Ministro de Energía habló de los atributos y ventajas de las energías renovables no convencionales en el escenario nacional.

“Energías Renovables: El Discurso Convencional, Cuestionamientos  y Propuestas”, se denominó la charla que dictó  Marcelo Tokman, ex Ministro de Energía, quien se reunió con los alumnos novatos de la Facultad de Ingeniería para abrir el año académico 2012.

El vicepresidente para Sudamérica (excluido Brasil) y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Latinoamérica de Vestas Wind Turbines, revisó el discurso que se viene escuchando en Chile sobre las energías renovables y planteó una propuesta para la formulación de políticas públicas robustas que promuevan el desarrollo eficiente de este tipo  energías en nuestro país.

Asimismo, el ex Ministro de Energía se refirió a los atributos de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que no se han masificado en el país y que utilizan recursos que no se agotan como el  viento, agua, energían solar,  biomasa y geotermia. Están excluidas las centrales hidroeléctricas que producen más de 20 MW.

Ventajas ERNC

El primer atributo  de las ERNC es que pueden reducir la dependencia externa. “Más del 75% de la energía que se consume en Chile es importada, lo que significa que el país está expuesto a riesgos. El caso más cercano es el corte de envíos de gas desde Argentina”, afirmó Tokman.

La segunda ventaja de las ERNC es que permiten disminuir la variabilidad de los costos. “En el sector de los transportes, cada vez que sube los precios,  afecta a las ciudades y hay impacto político, como la situación de Aysén y Magallanes”, explicó el especialista.

En tercer lugar, las ERNC pueden reducir la exposición al riesgo hidrológico. “Como energía renovable tiene muchos beneficios como que su precio no fluctúa ni se incrementa, pero sí nos expone a un nuevo riesgo que es la sequía que afecta la capacidad de generación de energía”, dijo Tokman.

Y el cuarto atributo es que las ERNC emiten menos Co2. “En Europa se ha hecho un esfuerzo enorme para reducir las emisiones, incentivaron con subsidios sumamente generosos la instalación de parques eólicos o placas fotovoltaicas.  Los costos de la energía bajaron. Las ERNC están siendo competitivas ante las energías convencionales”, concluyó el especialista.