Hero Image

Noticias

Futuros ingenieros se reunieron con gerente general de CMPC

Hernán Rodríguez se refirió a la proyección del sector forestal chileno a nivel internacional y el liderazgo de la empresa en la industria.

La «Competitividad del sector forestal chileno en el mundo» fue el eje central de la reunión que tuvieron los alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería con el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez.

Sobre el caso CMPC, el ejecutivo comentó que la entidad comercializa madera sólida, celulosa, papeles, productos tissues y productos de papel, y que ha tenido una importante expansión en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otros países. “CMPC sido flexible para adaptar y desarrollar exitosamente sus negocios en entornos complejos, obteniendo una posición dominante en varias industrias”, explicó.
El ejecutivo aseguró que la industria forestal chilena «es un importante competidor mundial” y posee características amigables con el medio ambiente porque los bosques capturan carbono, la industria de la celulosa produce biomasa y se utiliza una cantidad muy significativa de papel reciclado para fabricarlo nuevamente.

Rodríguez agregó que en el 2010, el sector forestal nacional representó un 3,1% del PIB y un 7% de las exportaciones chilenas, siendo el segundo sector productivo más importante, después del minero.

“Las exportaciones forestales nacionales se han casi triplicado durante los últimos diez años.  Si en el 2001 se exportaban 2.200 millones de dólares,  en el 2011 se llegó a cerca de 6.000 millones. Los productos principales de exportación son celulosa, papel y madera. 39% se dirige a Asia, 38% a América y 22% a Europa”, dijo Rodríguez.

Chile es el segundo productor de celulosa en Latinoamérica y el cuarto del mundo. En este contexto, Rodríguez expresó que  “China ha sido el motor del consumo de celulosa y  representa el 20% de la demanda mundial. De los 60 millones de toneladas que se comercializan en el mundo, 12 millones las consume China. En cinco años cinco aumentará a 35%. Las exportaciones forestales chilenas a China alcanzaron el 2006 una cifra de 332 millones de dólares y el 2011 llegaron a 1.013 millones”.