Hero Image

Noticias

Exitoso seminario Diseño y Turismo Accesible

En la actividad de la Facultad de Diseño UDD, el Servicio Nacional de Turismo anunció una alianza con el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Un convenio de colaboración comprometió este lunes 9 de abril el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en el seminario “Diseño y Turismo Accesible”, organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Así lo anunció la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien explicó que con esta alianza se podrá realizar una nueva versión de la Guía de Turismo Accesible, así como un catastro de atractivos turísticos con criterios técnicos entregados por Senadis.

“Chile debe lograr un turismo de niveles internacionales”, explicó la subsecretaria, agregando que la meta es aumentar en un 45% el número de turistas extranjeros que llegan al país, a 2015.

Por su parte, el director Nacional de Senadis, Óscar Mellado, destacó el anuncio realizado por Plass y dijo que “deberíamos hablar de un turismo sin el apellido de accesible, porque el turismo es para todos. Desde el Senadis, apoyaremos todas las iniciativas que apunten en esa línea”.

En el seminario también expuso Andrea Boudeguer, jefa del departamento de Accesibilidad de Senadis, quien enfatizó que —en un país donde 1 de cada 8 personas tiene algún tipo de discapacidad— la clave no está en realizar proyectos específicos para discapacitados, sino en desarrollar diseños que sean accesibles para todas las personas. “El turismo accesible debe ser más que una simple rampa”, dijo.

Los arquitectos Enrique Rovira-Beleta, de España; Nicolás Li Calzi, de Uruguay; y Sandra Esparza, de Ecuador, contaron cómo sus países han hecho esfuerzos por desarrollar un turismo accesible.