Hero Image

Noticias

Clase Magistral: A 50 años del Mundial del 62′

Los periodistas deportivos Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia analizaron el mayor hito de la historia futbolística de nuestro país.

Hace medio siglo, Chile fue sede de la séptima Copa Mundial de Fútbol. Devastado por el terremoto de 1960 —el más violento jamás registrado—, nuestro país encaró la realización del torneo sin recursos ni lujos, logrando una hazaña organizativa y un triunfo histórico en la cancha: el tercer lugar en el Mundial del 62’.

Este hito en la historia futbolística chilena fue el tema de la clase magistral que ofrecieron los periodistas deportivos Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia, quienes destacaron la hazaña que significó la organización del evento para quienes tuvieron la iniciativa: Ernesto Alvear; Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán y Carlos Bianchi, recordados como “Los Cuatro Mosqueteros de Lisboa”.

Durante tres horas de exposición, los periodistas se refirieron a temas como el camino lleno de obstáculos que debió enfrentar la organización, partiendo por el terremoto de 1960; la obtención del financiamiento; la preparación de las cuatro ciudades sedes (Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua); la designación del director técnico Fernando Riera; la formación del equipo titular encabezado por Jorge Toro, entre otros aspectos.

El Mundial del 62 fue un impulso gigante para el fútbol chileno; hubo una explosión de este deporte en nuestro país”, dijo Guarello quien junto a Urrutia analizó también las formaciones de los 16 equipos participantes y los jugadores y goles más destacados del encuentro.

Guarello y Urrutia mostraron material audiovisual inédito del encuentro deportivo, el que despertó gran interés entre los asistentes.

Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia cuentan con una amplia experiencia en el tema y han sido ganadores del Premio Nacional de Periodismo Deportivo: Guarello en 2011 y Urrutia en 2008.

Además, en conjunto han escrito los siguientes libros: Anecdotario Del Fútbol Chileno (I y II); Historias Secretas Del Fútbol Chileno (I y II); e Historia De La Clasificación a Sudáfrica 2010.