Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos

El grupo Paulmann subió 8 puestos respecto al informe anterior del Centro de Estudios de Economía y Negocios.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo posicionó al grupo Paulmann en el n° 1 de la tabla general, subiendo 8 posiciones con respecto a la medición de 2008 elaborada por la UDD. También obtuvo la primera posición en el listado de los estados financieros a septiembre de 2011, con lo cual mantiene el liderazgo durante el último trimestre del año 2011.

El empresario tiene una participación de un 65% en el consorcio empresarial Cencosud, dedicado mayoritariamente a actividades de retail y con operaciones en diversos países de Sudamérica.

Por su parte, el grupo Luksic se ubica segundo en el ranking general, subiendo dos posiciones con respecto a la medición anterior, y al igual que el grupo Paulmann, mantiene el lugar obtenido al cierre del tercer trimestre de 2011. En tercer lugar se ubica el grupo Solari, que si bien mantiene su posición relativa con respecto al ranking 2008, mejora dos posiciones con respecto a su situación al cierre de septiembre de 2011.

El grupo Matte, en cambio, empeoró su posición durante el último trimestre, cayendo del tercer puesto, al cuarto, lugar que comparte con el grupo Saieh. El grupo Angelini, que lideraba en la versión pasada, cae al noveno lugar, sin cambios en su posición relativa durante el último trimestre de 2011.

El RGE analiza los 33 grupos empresariales chilenos más relevantes y valoriza cuatro dimensiones a partir de la información pública contable a diciembre de 2011. Así, el ranking se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en cuatro subcategorías: patrimonio bursátil, creación de valor, ingresos consolidados y activos consolidados.

Descargar ranking completo: CEEN_RGE_dic2011