Hero Image

Noticias

Encuesta UDD sobre elecciones municipales 2012

La encuesta realizada por la Facultad de Gobierno reveló un amplio rechazo al pacto Concertación-PC en Recoleta y Estación Central, así como a los «ministros presidenciables».

Rechazo genera entre los votantes la decisión de la Concertación de ceder los municipios de Recoleta y Estación Central a favor de candidaturas comunistas. Así lo reveló la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, en la que el 44% de los potenciales electores señaló considerar que ésta es una medida “negativa”. En tanto, el 17% lo aprueba y el 39% dijo no estar interesado en el tema.

La investigación se desarrolló mediante encuesta telefónica los días 24 y 25 de Abril de 2012, en Santiago, Recoleta y Estación Central.

El estudio señala que el 56% de los votantes está seguro de ir a votar en las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

En cuanto a los candidatos, en la comuna de Santiago se midieron dos escenarios. En el primero, entre Carolina Tohá y Pablo Zalaquett, la carta del PPD se lleva un 33% de las preferencias, superada por el 42% del actual alcalde. Sin embargo, un 19% dice que no votaría.

Si a la competencia por Santiago se suma Marcelo Trivelli, éste se llevaría un 8% de los sufragios, mientras que Zalaquett seguiría a la cabeza con 40% de las preferencias, derrotando a Tohá, quien se lleva un 28% de los votos.

En Estación Central, el representante del PC y dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, obtiene 23% de los votos versus un 39% del actual edil Rodrigo Delgado (UDI), quien marca 39%. 

La situación no mejora para los comunistas en Recoleta, donde su representante Daniel Jadue obtiene el 21% de las preferencias, siendo derrotado por la actual alcaldesa Sol Letelier (UDI) quien se impone con 44%.

Los votantes también manifestaron su rechazo frente a los ministros que hablan públicamente de sus carreras presidenciales, ya que el 46% lo ve como algo “negativo”. El 45% señala que un secretario de Estado que está pensando en ser candidato a la primera magistratura del país, debería dejar su cargo al menos un año antes de las elecciones.

La encuesta también abordó el impuesto específico a los combustibles, y a pesar de que el 61% de los consultados no tiene vehículo en su casa, el 91% dijo estar de acuerdo con modificar o eliminar dicho gravamen.

Informe Encuesta Telefonica UDD- La Segunda Abril 2012