Hero Image

Noticias

Edmundo Pérez- Yoma participó en “Derecho a Conversar”

El ex ministro de Estado fue invitado a participar al ciclo, organizado por la Facultad de Derecho, sobre su experiencia en la misión diplomática entre el 2001 y 2003 en La Paz.

“En Bolivia hay una tradición y una herencia histórica muy encarnada entre sus habitantes de anhelar y exigir el mar pero, en términos prácticos, esta propuesta siempre se presenta en forma errónea como un derecho y no como Chile espera: una aspiración”, aseguró el ex cónsul general ante Bolivia, Edmundo Pérez Yoma.

El también ex ministro de Estado fue invitado a participar al ciclo “Derecho a Conversar”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, sobre su experiencia en la misión diplomática entre el 2001 y 2003 en La Paz. “Los bolivianos son tremendamente acogedores con la gente chilena y, según mi experiencia, es un mito el que exista un ánimo de resentimiento en el pueblo boliviano”, confesó el invitado.

En sus años de carrera diplomática, a Pérez Yoma le tocó relacionarse con tres presidentes bolivianos: Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, sin embargo, no fue posible que en ese período se firmaran acuerdos o convenios internacionales que dieran pie a acercar diplomáticamente a los dos países.

Esta sesión de “Derecho a Conversar” estuvo guiada por el profesor de Derecho Internacional Público, Raúl Campusano Droguet, quien abordó temáticas relacionadas con la misión de Pérez Yoma en el vecino país, con su impresión acerca Bolivia y la historia de conversaciones diplomáticas, en la que han participado los tres países del conflicto de la Guerra del Pacífico: Chile, Bolivia y Perú.

El ex diplomático también se refirió al canciller boliviano David Choquehuanca, a quien le atribuye una gran habilidad política y muy buena disposición hacia Chile.