Noticias

07.06.2012 | ,

Un exitoso debut tuvo el programa Sonríe Salud

El primer operativo dental realizado en el marco del nuevo programa de voluntariado de la Facultad de Odontología, atendió a más de sesenta niños de la localidad de Ralco, en la provincia de Biobío.

Fueron casi 40 alumnos de Odontología de la UDD Concepción, que durante los días 2 y 3 de junio atendieron a cerca de 60 niños de la localidad Pehuenche de Ralco, en la comuna Alto Biobío .

A pesar de las bajas temperaturas, los niños y sus padres llegaron a la Escuela E – 970, lugar donde se realizó el operativo. Allí los estudiantes que cursan tercero, cuarto y quinto año de Odontología realizaron educación y prevención, además de extracciones y tratamiento restaurador atraumático.

Para la Dra. Paula Gómez, docente de la Facultad de Odontología, la experiencia de participar en el operativo de Ralco fue “una recarga de energías, fue salir de lo cotidiano y entrar en un lugar muy hermoso para ayudar a la comunidad y compartir con los alumnos conociendo un poco más sus motivaciones y sueños de la carrera que estudian”.

La odontóloga agregó que “en cuanto a la realidad de la salud bucal en Ralco, nos encontramos con situaciones bastantes extremas gente con buen acceso e información que tienen a sus hijos con dientes sellados y sanos, pero también, el otro extremo dónde hay mucha falta de educación y prevención con situaciones muy complejas, por lo que haber aportado en algo nos deja en corazón lleno y con ganas de seguir”.

“Fue una experiencia gratificante, es una localidad maravillosa con un paisaje hermosos y tuvimos la posibilidad de aprender de la comunidad pehuenche. Además, es un lugar dónde los niños necesitaban  mucha ayuda en el cuidado de la salud dental”, dijo Sergio Becar, alumno de quinto año de Odontología.

El próximo operativo de Sonríe Salud se realizará en julio, en la comuna de Cobquecura. Allí, además de estudiantes de odontología, participarán alumnos de Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería.