Hero Image

Noticias

Antofagasta es la ciudad más cara para ejecutivos ABC1

El Informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios, muestra cuáles son las localidades con mayor costo de vida.

El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2012, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Antofagasta desplazó por primera vez –en los 9 años que se ha realizado esta medición a Santiago del puesto número uno.

De acuerdo a la muestra, el ICVE de Antofagasta es 3,6 % más alto que el de región Metropolitana, lo que se explica por el aumento del valor de los arriendos. Mientras que en Antofagasta este ítem promedio alcanza $ 834.174, el equivalente a más del 40 % del presupuesto, en Santiago es de $ 679.468 y representa el 34,5 %.

Por su parte, Santiago es la segunda localidad más cara. Vivir en la capital tiene un costo promedio de $1.969.533 mensual para un ejecutivo. Aquí es donde más se paga por educación, con un gasto que supera los $500 mil promedio al mes, dado que existe  una mayor oferta de colegios particulares. Le siguen Viña, Valdivia y Antofagasta.

Carola Moreno, directora del CEEN, destaca que la canasta de un ejecutivo en Antofagasta aumentó 15,6% ó $275 mil, en relación con el estudio de  2011, liderado por el ítem de vivienda y seguido por los gastos educacionales, que promedian $45.553. El alza mostrada por Antofagasta es significativamente mayor que la variación de 3,9% del IPC que se registró entre noviembre de 2010 y de 2011, período que abarca la medición. Las ciudades donde más se encareció el costo de la canasta de bienes fueron Valdivia (24,3%), Temuco (22,4%) y luego Rancagua (14,4%).

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de 101 bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca nueve categorías: alimentos, vestuario, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención.

ICVE_2012