Hero Image

Noticias

Ministro de Justicia inauguró Clínica Jurídica UDD

En la comuna de Renca se ubican las instalaciones, donde alumnos de la Facultad de Derecho prestarán asistencia gratuita a los vecinos que requieran apoyo profesional en diversas materias legales.

“Este edificio, que se emplaza en una población que requiere de mucha ayuda, es un proyecto muy necesario para los abogados ya que aproxima a los estudiantes de Derecho gradualmente al mundo real, lo que mejora su formación final”, expresó el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la inauguración de la Clínica Jurídica de la Universidad del Desarrollo (UDD), en Renca.

Desde hace más de una década (1999), el proyecto de la Facultad de Derecho -que comenzó en un container al interior de la Municipalidad de Renca– ha atendido cerca de un millar de causas de personas de escasos recursos de la comuna, quienes han recibido apoyo profesional gratuito en materias de Derecho Civil, Penal, Laboral, Familia, Policía Local y asesorías en conflictos personales.

El rector de la UDD, Federico Valdés, afirmó que “en el trabajo que se realiza en la Clínica Jurídica quedan de manifiesto los valores que inspiran nuestro quehacer universitario, fomentando la responsabilidad pública y el actuar ético de los futuros profesionales”. Agregó que “esta casa permitirá atender en mejores condiciones de infraestructura y equipamiento a la población que requiere de ayuda legal”. La inversión para este proyecto fue de 400 millones de pesos, aproximadamente.

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho, sede Santiago, Pablo Rodríguez, aseguró que “el abogado formado desde un punto de vista teórico y práctico tiene que mancomunarse con el sentido social. Esto se refleja en que nos vengamos a esta comuna, una de la más pobres de Chile, para prestar nuestra modesta colaboración y aumentar el nivel de bienestar y seguridad jurídica”.

Al acto de inauguración, que se efectuó el jueves 14 de junio, asistieron la Presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú; el director de la Corporación de Asistencia judicial de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Cecily Halpern y representantes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades municipales, vecinales y académicos de Derecho.

El nuevo recinto está emplazado en calle Balmaceda 4317 y atenderá de lunes a viernes entre las 8.00 y 14.00 horas. En dicho lugar, los alumnos -dirigidos por 3 profesores titulares, además de 2 abogados- participarán en la asesoría jurídica de quienes requieran del patrocinio de la Clínica.