Noticias

Carrera de Carros cerró la Semana de Ingeniería UDD

Más de 300 alumnos de las sedes de Santiago y Concepción participaron en las actividades que se efectuaron en la Octava Región.

Con la tradicional Carrera de Carros, que se llevó a cabo el domingo 17, culminaron las actividades de la Semana de la Ingeniería UDD donde participaron 300 alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Obras Civiles de las sedes Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo.

La actividad se enmarcó en la asignatura Taller de Ingeniería, donde se desarrolla un proyecto de construcción de un carro para competir en una carrera al final del semestre. Para ello, los alumnos debieron crear un emprendimiento y generar ingresos para financiar la compra de partes y piezas, para finalmente construir un carro lo más competitivo posible con poco presupuesto, muchas ganas e ingenio.

El equipo ganador fue el  “Grupo 11“  de Concepción, compuesto por Gonzalo Maturana, José Ignacio Caballero, Joaquín Pulpeiro, Camila Figueroa, Juan Ignacio Vásquez, Tamara Jorquera, Montserrat Araya, Ignacio de la Torre, Adolfo Henning, Elizabeth Muñoz, Alvaro Saenz-Laguna, Rodrigo Mesina. El segundo y tercer lugar correspondieron a grupos de Santiago.

El piloto del equipo ganador, Gonzalo Maturana, manifestó que “la carrera fue excelente. Todo estuvo muy bien organizado. La experiencia de correr en algo que uno hizo con sus manos es lo mejor. Todo el equipo estuvo muy comprometido el día de la carrera”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles, afirmó que  “el domingo se despejó para que se hiciera una competencia de carros extraordinaria. Hubo mucha emoción.  Concepción fue un brillante ganador, seguido por un segundo y tercer lugar muy buenos. Fue un fin de semana maravilloso para la Facultad. Hubo ingeniería, trabajo de equipo, compañerismo, se lograron los objetivos. Espectacular”.

Creatividad y liderazgo

Este año la competencia, que se realiza hace 13 años, contó con 36 carros construidos por alumnos y se realizó en la pista de Karting del Club Hípico de Concepción. De este total se seleccionaron 10 y luego tres pasaron a la carrera final.

Los prototipos han evolucionado en sus diseños y medios de propulsión. En sus inicios los carros debían utilizar velas, luego se incorporaron pedales, y en los últimos cuatro años, un motor. Estas nuevas formas de propulsión han permitido contar con cada vez mejores carros y competencias más emocionantes.

Gala y deporte

El viernes 15 de realizó la Gala de Ingeniería en Puerto Marina de Talcahuano. Participaron 470 personas entre profesores y alumnos de Santiago y Concepción. Todos disfrutaron de una excelente cena y música.

Mientras que el sábado 16, se realizó el clásico partido de fútbol entre los equipos de Santiago y Concepción, donde ganó el segundo por 9-7.