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UDD se une a la organización del Foro Santiago 2041

El decano de la F. de Arquitectura y Arte, Pablo Allard, y el rector de la UDD, Federico Valdés, participaron del lanzamiento de la tercera versión de la instancia que busca mejorar la ciudad de cara a sus 500 años de vida.

Con el objetivo de potenciar al foro de debate público-privado más importante de Chile, en temas de sustentabilidad, energía, transporte, medioambiente y urbanismo, la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo se unió a la organización del “Foro Santiago 2041”.

La participación de la UDD quedó sellada por el rector Federico Valdés y el decano de la Facultad, Pablo Allard, el pasado 20 de junio, en el lanzamiento del tercer Foro que se realizará el 26 de julio, instancia que concentrará las mejores ideas para convertir a la capital de nuestro país, en una urbe moderna e inteligente a 500 años de su fundación.

A esta iniciativa además se unió la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa).

En la ocasión, Pablo Allard hizo un adelanto de un proyecto que presentará el 26 de julio, cuya propuesta es aplicar un anillo de tarificación vial por congestión, con tag, que aplicaría en horarios de mayor tránsito en puntos críticos de “Sanhattan”, como son: Presidente Riesco con Av. Américo Vespucio, Rotonda Pérez Zujovic, Presidente Riesco con Vitacura, entre otras.

“La tarificación vial es una medida de fuerza que sólo se justifica en lugares muy específicos de la ciudad en hora punta, y cuando no existen otras alternativas para desincentivar el uso del automóvil particular en zonas saturadas”, explicó el decano.

Asimismo, agregó que ya están dadas las condiciones para implementar un piloto de tarificación vial en el sector el Golf-Andrés Bello. “Lamentablemente las obras de mitigación de los mega-proyectos de oficinas en el sector no serán suficientes para resolver la congestión que generarán y las obras públicas de mejoramiento de la vialidad estructurante no estarán listas antes del 2016”.

En este escenario —señaló—, la única opción que queda es generar medidas de precio que desincentiven el uso del automóvil en estas áreas de la ciudad, al tiempo que se provea de alternativas de transporte público razonables para quienes se sientan afectados por la medida.

El Foro Santiago 2041, es una iniciativa impulsada por Siemens, IBM y las empresas del Grupo Enersis, que tiene por objetivo enfrentar el desafío de mejorar las condiciones urbanísticas y medioambientales de la capital, mediante la generación de un debate sobre la necesidad de introducir innovaciones y tecnología, que hagan de Santiago una ciudad inteligente y capaz de  manejar de forma eficiente sus recursos, sus residuos y su sistema de transportes.

En las instancias creadas durante el proyecto, se han analizado problemáticas mundiales que hoy afectan la calidad de vida de las personas, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, el aumento de las megaciudades y la necesidad de buscar energías renovables.