Hero Image

Noticias

Encuesta UDD analizó posible escenario presidencial

En el sondeo de la Facultad de Gobierno, también se abordó la percepción de los partidos políticos y la coyuntura del Gobierno.


El 65% de los chilenos cree que los partidos políticos sólo sirven para dividir a la gente. Así lo reveló la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, donde además Michelle Bachelet aparece como la ganadora de la carrera por la primera magistratura del país.

Según los resultados del sondeo, en un primera vuelta, la eventual abanderada de la Concertación obtendría un 40% de las preferencias, seguida por Laurence Golborne (34%), Marco Enríquez-Ominami (6%), y Franco Parisi (3%).

Asimismo, un 33% de la población dijo que participaría de primarias en la Concertación. De ellos,  79% votaría por Michelle Bachelet, seguida por Claudio Orrego (6%), Andrés Velasco (5%), y José Antonio Gómez (1%).

En tanto, el 24% de los encuestados participaría de primarias en la Coalición, entre quienes ganaría Golborne (43%), seguido por Andrés Allamand (27%) y Pablo Longueira (20%).

En temas de coyuntura política, el 43% de los consultados dijo estar en contra de la visita que el Presidente Sebastián Piñera hizo a los empresarios, luego de las críticas que éstos hicieran por faltas de reglas claras para la inversión.

Finalmente, el 63% se mostró a favor de que el Gobierno y la oposición avancen en llegar a acuerdos. En ese sentido, el 81% señaló que se deben priorizar los acuerdos sobre las reformas sociales por sobre las reformas políticas (13%).

La investigación se desarrolló mediante encuesta telefónica los días 19 y 20 de junio de 2012, en 66 comunas del país, de quienes sólo un 51% señaló estar seguro de ir a votar en las próximas elecciones municipales, teniendo en cuenta que éstas serán las primeras voluntarias.

Informe Encuesta Telefonica UDD – La Segunda 22-06-12