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Exitoso Seminario Lado B 2012: “Chile país de flaites”

Julio César Rodríguez, Marco Antonio de la Parra, Nicolás Copano y Sergio España fueron los panelistas del encuentro de Publicidad UDD.

 

“Chile país de flaites” fue el tema del tercer Seminario Lado B de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, en el que expusieron el periodista Julio César Rodriguez, el psiquiatra Marco Antonio de la Parra, el conductor de televisión y académico UDD Nicolás Copano y el socio de Subjetiva, Sergio España.

Los Seminarios Lado B muestran un punto de vista más divergente y más provocativo de nuestra sociedad, desde la mirada de connotados especialistas y comunicadores. En esta oportunidad el tema fue acerca de los ”flaites” de Chile.

¿Falta de cultura? ¿Poca educación? Los panelistas abordaron distintas aristas de lo que es este fenómeno social en el país, que -según explicaron- no tiene relación con la clase social a la que se pertenece por nacimiento ni a la apariencia, ni al poder adquisitivo, sino con el comportamiento, a la actitud e inadaptación de un sujeto frente a sus pares en la sociedad.

En su exposición, Sergio España explicó que “la mayoría de los que estamos acá somos flaites”, señalando que en el país existe gente que hace las cosas de cualquier forma, lo que calificó como “una cultura flaite que no se somete a las normas”.

Para el investigador, en esta categoría caerían tanto los ejecutivos de La Polar o de las farmacias acusadas de colusión, así como los jóvenes que escuchan reggeton a alto volumen en las micros. El experto en análisis de audiencias indicó que para terminar con esta cultura flaite es necesario más “audio ciudadano, no tanto ICARE. Menos lobby y más comunicación y  transparencia”.

A los medios de comunicación, España los invitó a ponerse del lado de la verdad y no de la gente y a los publicistas les pidió destacar cómo se logran las cosas y no sólo el éxito que se obtiene. Finalizó llamando al público a “pitear contra el flaite encubierto”.

“El flaite está en la dimensión del roto y el choro. Es un roto enchulado, con una estética particular y un gusto por la marca groseramente exhibida. Son un sector aislado, sometido a las diferencias económicas, tiene identidad burlesca y de choreza en una sociedad que los aisla”, señaló por su parte Marco Antonio de la Parra, psiquiatra, escritor y dramaturgo.

Indicó también que se trata de una figura propia de Chile, indicando como ejemplo de la evolución que tuvo Alexis Sánchez al llegar a España: “ese peinado de pelos parados se le acabó en un instante al insertarse en un club de caballeros, como es el Barcelona”.

Julio César Rodríguez se autodefinió como “flaite” y recordó su infancia en los barrios de Hualpén, Octava Región. “El flaite es el resultado de una sociedad muy injusta. Nace de la carencia y de la rabia. Necesita de herramientas para surgir”. Para el animador de televisión, lo que caracteriza al flaite es “el afán de consumir, ostentar y mostrar”. En su opinión “todos tenemos algo de flaites, nos gusta mostrar el tablet, el I-phone, las zapatillas de marca…”. 

En tanto, Nicolás Copano aseguró que “somos un país pobre en vías de desarrollo, donde hay gente que les pega cocodrilos a sus chalecos para aparentar”. El conductor del programa on-line #demasiadotarde mostró cómo son tratados los flaites en la redes sociales y explicó el origen de la palabra: “Flaites viene de flyters, es decir volados”.

El encuentro, al que asistieron más de 300 personas, se realizó en la Sala Bicentenario del Centro Cívico de Vitacura.