Hero Image

Noticias

Programa IDeA, una nueva oportunidad para investigar

El nuevo Programa IDeA de Fondef busca investigadores que necesiten financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica con incidencia económica y/o social donde los resultados sean obtenidos y evaluados en un breve plazo.

Para ello, están abiertas las postulaciones al primer instrumento del programa IDeA llamado Ciencia Aplicada. Este busca proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la obtención de resultados al nivel de una prueba de concepto, prototipo o modelo, los que deben ser obtenidos a nivel experimental o a pequeña escala y que sus resultados muestren un potencial impacto socioeconómico.

Para lograr estos objetivos consta con la realización de dos instrumentos: El Concurso de Ciencia Aplicada, que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala, y el Concurso de Investigación Tecnológica, que apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.

Paulina Caro, directora del programa IDeA, menciona que para mejorar este potencial de impacto, “es necesario comenzar apoyando un importante número de proyectos, descartando en el trayecto aquellos que no satisfacen las expectativas iniciales y apoyando hasta el final solo a los que van mostrando resultados intermedios promisorios.”

Además, Caro agrega que pueden postular “todas las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.”

La realización de estos proyectos dispone de un plazo máximo de dos años con un monto de subsidio de hasta un 80%, con un tope de 120 millones de pesos. Además, la directora del programa menciona que uno de los beneficios que tiene el participar en este proyecto es que el instrumento que se propone persigue articular adecuadamente la vinculación necesaria para producir los impactos buscados, mediante la reducción del riesgo y la progresiva incorporación de quienes demandan I+D en base a resultados preliminares.

Las postulaciones están abiertas hasta el 7 de junio del 2012 hasta las 17:00 hrs y la se puede realizar a través de la página http://spl.conicyt.cl/auth/. Para mayor información se puede ingresar también http://www.fondef.cl/content/view/888/460/.