Hero Image

Noticias

UDD se adjudica 4 proyectos de investigación «Anillos 2012» de CONICYT

Investigadores que participaron Carlos Rodríguez, José Ernesto Amorós, Dina Krauskopf y Mauricio Retamal.

Un total de cuatro proyectos de investigación científica se adjudicó la Universidad del Desarrollo del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT. En uno de ellos -liderado por la Facultad de Gobierno-, la universidad actúa como institución principal, mientras que en los restantes, como institución asociada.

Esta entidad dio a conocer  los resultados del Tercer Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades -modalidades Abierta e Innovación de Políticas Públicas 2011- y del Cuarto Concurso Nacional de Proyecto Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología.

En el primer caso, de las once propuestas que resultaron beneficiadas, tres están vinculadas a la UDD. Las otras universidades favorecidas fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Santiago de Chile.

Los Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo científico del país en estas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario. Las propuestas presentados en este Tercer Concurso están enfocadas principalmente a las áreas de la Educación, Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Leyes y Psicología.

En cuanto al Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, fueron beneficiados 22 proyectos. Los grupos investigarán las más diversas áreas, desde la física y las aplicaciones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Centro Europeo para Investigación Nuclear) hasta el diseño de matrices alimentarias saludables, pasando por el crecimiento de los agujeros negros y los mecanismos moleculares del cáncer.

Los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son proyectos sustentados en un trabajo de alto nivel, colaborativo, amplio y multidisciplinario. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia, investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de máster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto.

La Universidad de Chile liderará seis proyectos; la Universidad Católica, cinco; las universidades de Concepción, de Santiago y Andrés Bello, dos cada una y las universidades de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca y Austral, uno cada una, al igual que la Comisión Chilena de Energía Nuclear. A estas 10 instituciones beneficiarias, se suman ocho como asociadas: las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo, Mayor, del Biobío, de La Frontera y de La Serena, además del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso y de la Fundación Ciencia para la Vida.

Los investigadores  UDD que participan en estas propuestas adjudicadas son: Carlos Rodríguez (Facultad de Gobierno), José Ernesto Amorós (FEN), Dina Krauskopf (Psicología) y Mauricio Retamal (Laboratorio de Fisiología, Facultad de Medicina CAS – UDD).