Hero Image

Noticias

Centro de Complejidad Social gana «Anillo» de Conicyt

Con los recursos obtenidos, el CICS -perteneciente a la Facultad de Gobierno UDD- podrá realizar investigaciones hasta el 2015.

El Centro de Investigación de Complejidad Social, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, obtuvo el primer lugar, de 90 propuestas, en el tercer Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, con su proyecto “Complejidad Social».

Carlos Rodríguez-Sickert, investigador que dirige el centro, explicó que a diferencia de la mayoría de los anillos que ganaron, que son sobre temas determinados de estudio, el de la UDD es sobre un enfoque -la Complejidad Social- que involucra distintos temas. Es así como en el lapso de tres años -hasta el 2015-, los recursos obtenidos permitirán al centro realizar diversas investigaciones sobre materias específicas, desde la complejidad social.

“Nuestro proyecto es de un gran nivel de innovación tanto por la metodología de trabajo que utilizamos-modelación matemática del comportamiento, basado en modelación de sistemas sociales dinámicos y la Teoría de Juego- como por la interdisciplinariedad efectiva, en el sentido que se reúnen en torno a un problema físicos, biólogos y cientistas sociales”, enfatizó Rodríguez-Sickert.

Es importante destacar que una de las razones que entregaron los evaluadores nacionales e internacionales para adjudicar este anillo en primer lugar fue por el prestigio y redes de los investigadores que hay detrás de él. Tanto Rodríguez-Sickert como Miguel Fuentes -director de Investigación de la Facultad de Gobierno UDD- están ligados al Santa Fe Institute, principal entidad mundial en el ámbito de la complejidad social. Asimismo, Ricardo Guzman y Gabriela Repetto (de las facultades de Gobierno y Medicina, respectivamente) destacan por los papers publicados en revistas de alto nivel mundial.

Los evaluadores agregaron que la complejidad social podría ser el área clave en la frontera de la ciencia del nuevo siglo y que el CICS podría ser a nivel nacional y continental el centro de mayor fuerza en esta área.

A la fecha, el CICS ha realizado experimentos de laboratorio para medir las capacidades colectivas de comunidades de pescadores artesanales y modelos matemáticos de señales para explicar la construcción de moais en Rapa Nui.