Hero Image

Noticias

Green Start Up premió negocios de emprendimientos verdes

Entre 110 postulantes resultaron elegidos los proyectos GreenCode, efizity y FaceEnergy, ceremonia donde expuso la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

 

Con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se llevó a cabo la segunda versión del concurso de emprendimiento verde Green Start Up, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y Fundación Chile.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto GreenCode, del grupo de innovadores Álvaro Zulueta, Max Vicuña, Mauricio Olivares y Juan José Williams. Este proyecto es una aplicación móvil para ganar puntos a través de los productos que el usuario recicla, los cuales podrán ser cambiados por ayuda tangible para distintas fundaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

El segundo premio fue para el proyecto efizity, el cual, mediante un informe gratuito, crea una comparación entre hogares similares generando un cambio en el comportamiento de las personas y ayudando a reducir sus consumos de luz, agua y gas.

En tanto, el tercer lugar recayó en el proyecto FaceEnergy, que consiste en un sistema de monitoreo energético basado en una plataforma web compuesta por sensores inteligentes que miden tanto información de consumo energético como de condiciones ambientales en tiempo real. A su vez este mismo proyecto fue premiado en una categoría especial por la Municipalidad de Vitacura, con $ 2 millones, además de la implementación del proyecto en parte de la comuna.

Los premios fueron $5 millones para el primer lugar y un cupo para participar en el Clean Tech Open Global Forum, que se realizará en noviembre en Silicon Valley. Para el segundo lugar fueron $3 millones y un viaje a Babson College, la escuela número uno en la enseñanza del emprendimiento a nivel mundial. El tercer finalista recibió $1 millón. Además, los mejores proyectos tendrán la posibilidad de ser co-incubados por UDD Ventures y Fundación Chile.

En la ocasión, la ministra Benítez se refirió a las políticas que está implementado el gobierno en pro del medioambiente. Entre estos temas recalcó la importancia de la contaminación del aire y suelo, residuos, biodiversidad y recursos hídricos.

La secretaria de Estado señaló la gran vocación minera que tiene Chile, razón por la que el norte del país es muy importante, “es la zona que genera la mayor cantidad de ingresos y de empleos, pero tenemos que hacer algo. Necesitamos saber y definir una política para ese efecto”.

Posteriormente, la presidenta de la Fundación National Capitalism Solutions y  ferviente promotora del desarrollo sostenible, Hunter Lovins, realizó un diagnóstico sobre las empresas a nivel mundial en materia medioambiental, afirmando que “la economía se incrementa a medida que contaminamos menos”.

De esta manera, en su exposición “Capitalismo 2.0: ¿cómo salvar la economía y el planeta al mismo tiempo?” destacó que son  las empresas -y no los gobiernos- las que deben guiar las transformaciones para el cambio climático.

Lovins ha sido reconocida por la revista Time como uno de las “Héroes del Planeta” por su aporte en esta cruzada. Con formación como socióloga y cientista política, y más tarde doctorada en Leyes, en la Universidad de Loyola, creó el concepto de “Capitalismo natural”.

Concurso

Más de  110 proyectos participaron en el concurso Green Start Up, cuyo objetivo es promover el emprendimiento de proyectos que protejan y contribuyan a mejorar el medio ambiente.

En esta segunda versión, Green Start Up se unió al Clean Tech Open, concurso a nivel mundial de emprendimiento verde que se realiza en Silicon Valley, cuyo fin es financiar emprendimientos que enfrenten los desafíos actuales más urgentes en el ámbito energético y medio ambiental. El ganador en esta oportunidad tendrá un cupo para participar en el Clean Tech Open Global Forum que se realizará en noviembre en Silicon Valley.

El jurado estuvo integrado por Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Alejandro Tocigl, Subgerente Nuevos Negocios de Fundación Chile,  Verónica Auad de 3M y Matías Sjogren, fundador de Biofiltro y ganador de la primera versión del concurso Green Start Up.