Hero Image

Noticias

Seminario Transparencia Corporativa 2012

Destacados panelistas comentaron los resultados del Reporte sobre Transparencia Corporativa de este año, entre ellos el ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

 

En Chile hay sólo 11 empresas que cumplen con el estándar internacional de transparencia   corporativa y hay otras nueve que podrían alcanzar este nivel, ya que están a menos de 10 puntos del mínimo. Lo anterior se desprende del  Reporte de Transparencia Corporativa 2012, realizado en conjunto por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo,  Chile Transparente, la empresa KPMG y la consultora IdN (Inteligencia de Negocios).

El reporte da cuenta de qué tan proactivas son las compañías chilenas en la entrega de información a sus stakeholders, además de compararlas con las empresas del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA.  En esta tercera versión del estudio, las empresas Masisa, Banco Santander y Banco BCI, fueron las que ocuparon los primeros lugares dentro de las que cumplen con el estándar internacional de transparencia corporativa.

La investigación fue dada a conocer en el Seminario Transparencia Corporativa 2012, en el que participó  el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se refirió a la importancia de recuperar la confianza en Chile. «La transparencia es una exigencia de la sociedad y su principal esencia es que genera confianza», agregó. Respecto al desarrollo de nuestro país, Longueira dijo que «es una aventura en la que todos debemos construir: los que están en el mundo público, de la publicidad, la sociedad civil, los políticos y el mundo empresarial».

Luego de la presentación del reporte se realizó un panel sobre los desafíos, trabas y propuestas en relación al tema de la transparencia en el sector privado en Chile, en el que intervinieron  Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros; Alejandro Ferreiro, presidente del Consejo para la Transparencia; Francisco Pérez Mackenna, gerente general del Grupo Quiñenco S.A. y Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente.

Reporte Transparencia Corporativa 2012