Hero Image

Noticias

Foro Periodismo: A 39 años del 11 de septiembre de 1973

Los ex Ministros Secretarios Generales de Gobierno, Francisco Javier Cuadra y Osvaldo Puccio, se refirieron a este histórico acontecimiento.

El 11 de septiembre de 1973, Chile vivió uno de los momentos más relevantes de su historia: el Golpe Militar que provocó un quiebre institucional importante en el país. Con motivo de conmemorarse 39 años de ese acontecimiento, la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo organizó un foro en el que participaron Francisco Javier Cuadra y Osvaldo Puccio, dos políticos cuyas vidas cambiaron a partir de este hecho.

En la actividad moderada por la historiadora Patricia Arancibia, y ante un auditorio con interesados alumnos, Cuadra contó cómo llegó a los 30 años a La Moneda como Ministro Secretario General de Gobierno (1984 – 1987), convirtiéndose en uno de los hombres de confianza del general Augusto Pinochet.

En su opinión, “el bombardeo a La Moneda fue inevitable. La destrucción parcial del Palacio de Gobierno era la etapa final de un proceso largo de violencia, que empezó en los años 60’”. Según él, no sólo la crisis económica ni el desabastecimiento explican el 11 de septiembre de 1973: “la ciudad de Santiago estaba dividida entre el centro y la periferia, donde había mucha violencia producto del descontento por la falta de desarrollo igualitario”.

También, el ex embajador en el Vaticano se refirió a la figura de Pinochet. “Era un jefe óptimo (…) Era evidente la contradicción que sentía ante su papel como figura pública y persona privada».

Por su parte, Osvaldo Puccio, ex Ministro Secretario General de Gobierno de Ricardo Lagos entre los años 2005 y 2006, fue detenido a los 21 años en La Moneda junto a su padre al momento de caer la primera bomba. Luego, fue enviado durante siete meses a la Isla Dawson. “Recuerdo a Salvador Allende, quien tenía una fuerte relación con la función que cumplía como Presidente. Su suicidio se explica porque para él, el cargo implicaba una vinculación vital. El Golpe acababa con la institucionalidad del cargo y él debía desaparecer”.

Hoy declara estar reconciliado con sus años de detenido, para él, “el quedarse pegado en la persona que te infirió el daño es para ésta una victoria definitiva. Los rencores y odios son un tema privado”, contó.

Patricia Arancibia, quien moderó el foro en la UDD, es historiadora. En su programa de televisión “Cita con la Historia”, ha entrevistado a decenas de personalidades del acontecer nacional.