Hero Image

Noticias

Smartlab UDD: el nodo que conecta a la comunidad con la tecnología

Con la presentación de tres casos exitosos de proyectos digitales se realizó el lanzamiento de la unidad que depende de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo.

Gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), la Universidad del Desarrollo lanzó el Smartlab UDD, unidad que tiene como objetivo vincular a la universidad con el uso de herramientas digitales para generar una cultura tecnológica.

La directora del nuevo laboratorio digital, Nicole Forttes, introdujo el encuentro contando los distintos proyectos que ya se están desarrollando, haciendo un llamado a la comunidad UDD a participar y proponer distintas iniciativas digitales. “No existe otro espacio así en otra universidad”, aseguró la directora.

En la instancia expuso Werne Núñez, periodista y conductor del programa El Ciempiés de Radio Horizonte, primer programa de radio realizado con un celular, cuyo objetivo es contar historias de la vida cotidiana a través de sus propios protagonistas. El conductor sale a la calle y con su Smartphone entrevista, hace videos, edita y muestra hechos cotidianos de la ciudad, los que son transmitidos por la radio.

Luego fue el turno de Rafael Achondo, director comercial del Techo, quien expuso sobre techolab, una plataforma web de ideas sociales abiertas que insta a los jóvenes de Chile a inscribir sus proyectos para participar por el financiamiento que los haga realidad y así poder luchar contra la pobreza.

Finalizó el encuentro Ignacio Rojas, cineasta y co-fundador de MAFI (Mapa Fílmico de un País), plataforma web compuesta por piezas documentales acerca del Chile actual. El formato de las obras es simple: encuadre fijo, duración breve y el sonido limpio del registro. El objetivo es capturar fragmentos de la realidad nacional, para ir creando un mapa fílmico de la contingencia del país a través de una mirada autoral, reflexiva y de alta calidad visual.

Smartlab UDD actualmente está desarrollando distintos proyectos digitales:

–          Aplicación Móvil de Servicios para alumnos de pregrado (plataformas iOS y Android)

–          Webchannel: Canal de transmisión de videos en línea y repositorio de contenidos audiovisuales para fomentar el “Conocimiento Abierto”.

–          Workshops en: Dirección de Proyectos Digitales, Introducción a Negocios Móviles, Estrategias de Marketing Digital, Animación Stop Motion.

–          Charlas Unplugged con personas que han vinculado su vida al ámbito tecnológico-digital.

 

Las charlas y workshops se pueden conocer en http://smartlab.udd.cl/eventos/.