Hero Image

Noticias

Nueva encuesta política de la Facultad de Gobierno

El sondeo evaluó las preferencias para las elecciones presidenciales de 2013 y el interés de la ciudadanía por participar en primaria.

En una nueva encuesta política realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la ex presidenta Michelle Bachelet muestra una clara ventaja en las preferencias para las elecciones presidenciales de diciembre de 2013 frente al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y muy por encima de otros posibles candidatos, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

En el escenario de que los aspirantes presidenciales fueran Bachelet, Golborne, MEO y Parisi, la actual directora de ONU Mujeres alcanzó el  42% de las votaciones; un 32% obtuvo  el representante de la Alianza; MEO el 6% y el economista logró el 4%.

Asimismo, y cuando en el Congreso se intensifica la discusión por el proyecto de ley que regulará las primarias, llama la atención el poco interés que genera en la ciudadanía la participación en alguna de ellas. En una eventual primaria del oficialismo, el 25% de los encuestados manifestó que participaría. En el caso de la oposición, el 33% se mostró interesado en hacerlo.

La investigación se desarrolló mediante encuesta telefónica los días 25 y 26 de septiembre de 2012, en 66 comunas del país. Del total de entrevistados, sólo un 54% señaló estar seguro de ir a votar en las próximas elecciones municipales, teniendo en cuenta que éstas serán las primeras voluntarias.