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Mark Kramer analizó el Valor Compartido en las empresas

El economista estadounidense se presentó en el seminario organizado por UDD y Revista Capital.

Considerado como uno de los ideólogos de la teoría del Valor Compartido, el economista estadounidense, Mark Krammer, aseguró que “una empresa no puede ser exitosa si el negocio ignora las condicionas externas, como el medioambiente o los problemas sociales, donde de desenvuelve”.

El experto explicó este concepto en el seminario “Creación de Valor Compartido: la nueva definición de la rentabilidad”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y Revista Capital, el lunes 1° de octubre en el Hotel W de Santiago, el que convocó a cerca de 500 empresarios, emprendedores y líderes de opinión.

Kramer explicó que el Valor Compartido se diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial, porque ésta última está motivada para proteger la reputación de la empresa donde el beneficio proviene de proyectos específicos que suelen ser pequeños en relación al volumen del negocio. “No se trata de repartir la torta de forma distinta, sino que de hacerla más grande”, enfatizó.

Luego, se presentó el académico en estrategias sostenibles corporativas, Dane Smith, quien se enfocó en las prácticas de las compañías de Chile y América Latina. Además se realizó una ronda de preguntas, moderadas por el periodista Mauricio Bustamante, donde se coincidió en la importancia de la confianza y autenticidad que deben transmitir las compañías con el entorno. “Esto es primordial y es muy difícil desarrollarla, ya que se requiere tiempo para reconstruirla cuando ésta se quiebra”, explicó Smith.

Sobre el expositor

Kramer es uno de los fundadores y gerente general de Foundation Strategy Group (FSG), una organización sin fines de lucro dedicada a la generación de estrategias, evaluación e investigación en desarrollo sustentable.

Michael Porter y Mark Kramer son los autores del artículo Creating Shared Value e ideólogos de la teoría de valor compartido, como una visión que involucra la creación de valor económico y social para las empresas y para las comunidades en las cuales se insertan. La creación de valor compartido ha sido definida por ambos en el artículo como: “las políticas y prácticas operacionales que aumentan la competitividad de una empresa, mientras simultáneamente mejoran las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las cuales opera”.