Hero Image

Noticias

Alumnos de Cine UDD triunfaron en Festival de Cine de Valdivia

“La Chupilca del Diablo”, dirigida por Ignacio Rodríguez, obtuvo el Premio del Jurado en la categoría Largometraje Chileno.

Por primera vez, y desde que existe la categoría “Largometraje Chileno” en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, una cinta de estudiantes universitarios gana esta competencia. Es por eso que  «La Chupilca del Diablo» (2011), realizada por los alumnos de Cine de la Universidad del Desarrollo, entró a la historia de este festival.

El largometraje, que competía en la misma clasificación que “Chaitén” (también producción de la UDD), fue elogiada por el jurado y por el director del festival Bruno Bettati. “Habría que decir que es la primera cinta de estudiantes en ganar y que no se ve como una película de escuela. La competencia de este año tuvo una generación más joven, más lanzada, más experimental, con primeros trabajos, lo que tiene que ver con que cada vez los jóvenes están haciendo más películas”, indicó.

La obtención del Premio Especial del Jurado superó las expectativas de los alumnos Ignacio Rodríguez y Tomás Arriagada, quienes egresaron de Cine UDD el año pasado con esta película.  “Nunca pensamos ganar un premio, así que esto es bienvenido con mucha sorpresa, emoción y felicidad. Lo que nos tiene más tranquilos es que las funciones fueron bien recibidas”, comentó el director del film, Ignacio Rodríguez.

Para Marcelo Ferrari, director de la Carrera de Cine UDD, la película obedece al trabajo de profesores, alumnos y la Escuela de Cine en su conjunto. “Felicitamos con mucho entusiasmo a nuestros alumnos por este extraordinario premio. Este logro histórico es un gran orgullo para nosotros», destacó.

“La chupilca del diablo”, protagonizada por Jaime Vadell y Camilo Carmona, narra la historia de Eladio, un hombre mayor, solitario y huraño, quien amenazado por la modernidad que pretende acabar con su negocio de aguardiente, ve en su nieto la posibilidad de intentar salvar su fábrica y de paso reencontrarse con su familia.

El Premio Especial del Jurado consiste en $10.000 USD para promoción extranjera. Y en noviembre la cinta  será estrenada en las salas de Moviecity.

Ficha «La Chupilca del Diablo»

Equipo: Ignacio Rodríguez (director), Tomás Arriagada (productor ejecutivo), Matías Jeffs y Constanza Zeballos (guionistas), Constanza Cabrera (jefa de producción), Felipe Andrade (asistente de dirección), Matías Illanes (director de fotografía), Romina Lorca (directora de Arte) y Jaime Amunátegui (montajista).

La cinta se exhibirá el día martes 6 de noviembre a las 18:30 horas en el Aula Magna del Campus Las Condes de la UDD (Av. Las Condes 12.438).