Noticias

25.10.2012 |

Gobierno ofrece más de 300 prácticas a universitarios de excelencia

El programa “Prácticas para Chile” pretende atraer alumnos destacados que hayan cursado por lo menos dos años de carrera para que realicen sus prácticas en ministerios y servicios públicos gubernamentales de todo el país. Las postulaciones cierran en noviembre.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Hacienda invita universitarios de todo el país a participar de su programa Prácticas para Chile.

El objetivo de esta iniciativa es atraer estudiantes de excelencia al Servicio Público, quienes podrán dar sus primeros pasos en este desafiante mundo, al tener la oportunidad de incorporarse a los equipos directivos de distintas reparticiones públicas a lo largo de todo Chile, conjuntamente con realizar sus prácticas profesionales durante el periodo Diciembre 2012 – Febrero 2013 si así lo desean.

Presentación

Prácticas para Chile es una iniciativa de Gobierno impulsada por el Ministerio de Hacienda que ofrece a jóvenes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en diferentes ministerios y organismos públicos, como una forma concreta de aproximación al trabajo del día a día de un Gobierno.

Se busca crear espacios de participación concretos para jóvenes y recalcar la necesidad de que nuevas generaciones estén dispuestas a poner sus talentos en los principales desafíos del país, involucrándose directamente en la elaboración o gestión de las políticas públicas.

El programa contempla, además, actividades anexas a las tareas propias de la práctica como charlas, desayunos con autoridades y visitas a instituciones y organismos de públicos, entre otras, que buscan remarcar en los jóvenes el sentido del servicio público, incentivar la discusión sobre temas de políticas públicas y recalcar la importancia del trabajo de un Gobierno para el bienestar del país.

Historia

En la primera versión de Prácticas para Chile, llevada a cabo durante el verano recién pasado, diez ministerios recibieron a 55 alumnos seleccionados entre más de 150 postulantes.

Para la versión 2012–2013 se cuenta con la participación de la totalidad de los ministerios y se han recogido hasta la fecha cerca de 300 oportunidades de prácticas en diferentes ministerios y servicios que se llevarán a cabo en Santiago y en regiones durante diciembre, enero y febrero próximos. Entre los ministerios destacan la participación de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, Economía, Hacienda, Medio Ambiente, Minería, entre otros.

A partir de esta versión, Prácticas para Chile cuenta con un área de desarrollo internacional. En este marco se cuenta con acuerdos con la Universidad de Harvard, impulsado por el Presidente, y con la Universidad de Chicago. Cinco alumnos de pregrado de Harvard y tres de la Universidad de Chicago han realizado sus prácticas en el Gobierno: seis en el Ministerio de Hacienda, uno en el de Economía y uno en la Secretaría General de la Presidencia. Actualmente se encuentran en desarrollo acuerdos con universidades europeas y estadounidenses.

Características de la Práctica

Las características específicas de cada práctica dependen de las necesidades y proyectos del organismo que las ofrece. Podrán tener distintas duraciones, dependiendo también de la disponibilidad del practicante, pero en general son prácticas que durarán de uno a tres meses.

Hasta el minuto, se han realizado requerimientos de practicantes de todo tipo de carreras para cumplir funciones que contemplan desde el apoyo en la evaluación o implementación de programas específicos, la colaboración en la gestión de las diferentes divisiones dentro de cada ministerio o el desarrollo de diferentes tipos de investigaciones.

Proceso de Postulación

Los requisitos para postular consisten en: Ser estudiante universitario, haber cursado a lo menos segundo año de carrera y mostrar genuino interés por ser un aporte desde las políticas públicas a nuestro país. Para la selección se considerarán de manera preferente, además del interés por el servicio público, aspectos como excelencia académica, liderazgo y compromiso con temas públicos mostrado anteriormente.

Uno de los objetivos del programa es implementar un proceso de postulación abierto y objetivo. Todas las postulaciones deberán realizarse a través de la página web de Prácticas para Chile (www.practicasparachile.cl), plataforma que permitirá que la postulación pueda desarrollarse completamente online. Los postulantes podrán conocer las prácticas disponibles, los requisitos para cada una de ellas, indicar sus preferencias y hacer llegar a través de formularios estandarizados todos sus antecedentes.

El Proceso de postulación se encuentra abierto a través de www.practicasparachile.cl, las postulaciones se extenderán hasta el mes de noviembre.

Para más información sigue en Twitter a @PracticasChile y Facebook Prácticas Para Chile.