Hero Image

Noticias

Ganadores de la «Obra del año 2011» expusieron en charla de Arquitectura

Profesionales de México, Colombia y España, premiados por Plataforma Arquitectura, presentaron la temática “Arquitectura Emergente en Hispanoamérica”.

Esteban Suárez de Bunker Arquitectura (BKNR), Felipe Mesa de Plan b Arquitectura e Iñigo García de VAUMM, fueron los tres arquitectos premiados con la «Obra del año 2011» por Plataforma Arquitectura, que expusieron en la charla organizada por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, junto a Plataforma Arquitectura, cuyo tema central fue el desarrollo innovador de la arquitectura en Hispanoamérica.

El encuentro, realizado el miércoles 24 de octubre, fue introducido por David Assael, arquitecto y fundador de Plataforma Networks, y fue moderado por Pablo Altikes, director de la Facultad de Arquitectura de Concepción.

Anualmente, Plataforma Arquitectura elige por medio de votación popular a las tres obras más votadas, siendo la única distinción de Arquitectura definida únicamente por los usuarios. Esta fue su sexta edición, en la que votaron más de 65.000 personas.  El primer lugar fue para Esteban Suárez de México, con su obra «Capilla del Atardecer», ubicada en Acapulco.  El segundo lugar le fue otorgado a Felipe Mesa de Colombia, por su obra «Escenarios Deportivos» en Medellín, y el tercer lugar se lo llevó Iñigo García de España, por la sede del «Basque Culinary Center» en San Sebastián.

En el encuentro, realizado en la Universidad del Desarrollo y en el que participaron autoridades, profesores y alumnos de Arquitectura, los invitados compartieron su experiencia desde que salieron de la universidad, sus estudios de postgrado, primeros encargos y los caminos que cada uno decidió seguir una vez que adquirieron experiencia.

Por otro lado, los arquitectos hablaron de cómo hacer Arquitectura en los contextos en los cuales cada uno se enfrenta, desde las modalidades de encargos públicos, concursos, economía, política, aspectos sociales, recesión, entre otras aristas; y las respuestas se iban relacionando con las obras construidas de cada uno como ejemplo de gestión y desarrollo.