Hero Image

Noticias

Expertos pronostican escenario económico para el 2013

Felipe Larraín, Rodrigo Vergara, Samiran Chakraborty y Mario Marcel, abordaron la coyuntura económica en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2012 – 2013”.

A pesar de la compleja situación económica mundial y de la amenaza que esto significa para Chile, los expositores del seminario “Visión Económica y Empresarial 2012-2013”, organizado por la Universidad del Desarrollo  (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), sostuvieron que todos los actores -políticos, sociales y del gobierno- deben actuar en conjunto y con responsabilidad para hacer frente a este escenario.

La actividad -encabezada por el rector de la UDD, Federico Valdés y por el primer vicepresidente de la Sofofa, Cirilo Córdova- contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; del Head of Regional Research, South Asia, Standard Chartered Bank, Samiran Chakraborty y del subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Marcel.

En la ocasión, el ministro de Hacienda destacó la «privilegiada situación» que muestra la economía chilena ante el turbulento panorama económico internacional. En este sentido, el secretario de Estado manifestó que “Chile sigue sorteando muy bien la crisis», ya que la economía crece y genera empleo, lo que habla de la «enorme resiliencia» de nuestro país.

Pese a esto, Larraín aseguró que la crisis sí ha afectado chilena, «aunque en menor medida», lo que se ha visto reflejado principalmente en las exportaciones de bienes hacia China y Europa. “No tomemos las cifras de hace un mes, pero hace tiempo que las exportaciones han estado cayendo», aseguró el ministro.

Por su parte, el presidente del Banco Central realizó un diagnóstico de la economía actual y de las amenazas de la situación económica internacional. Aseguró que, pese a que Chile es líder en la región, aún le falta mucho camino para llegar al desarrollo y por lo tanto «no puede caer en el conformismo».

Vergara destacó que «Chile se ubica hoy en un lugar privilegiado dentro de América Latina, los niveles de desarrollo social son muy superiores a los de varios países de la región”. Aseguró, sin embargo, que el nivel de ingreso per cápita aún está por debajo del promedio de los países de la OCDE, los índices de pobreza siguen estando por encima  y hay varios desafíos en materia de distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.

Asimismo, la cabeza del ente emisor manifestó que es altamente necesario que se avance en el desarrollo de una matriz energética equilibrada, que reduzca los costos y que permita a las empresas chilenas ser más competitivas. En este sentido, hizo un llamado a «buscar caminos que nos permitan seguir incrementando nuestra competitividad y acceder a más mercados y con mejores condiciones para nuestros exportadores”.

La tercera exposición estuvo a cargo de Samiran Chakraborty, quien hizo un profundo análisis sobre las perspectivas para las economías de China e India, argumentando que “India necesita invertir y China consumir”. Además agregó que dentro de las ventajas económicas de India, están la buena infraestructura y los recursos naturales, la sustentabilidad entre consumidor e inversionistas, y la poca exposición a las crisis mundiales.

La última exposición “Escenarios que se abren con la crisis europea”, estuvo a cargo del subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE, Mario Marcel, quien señaló que el principal riesgo desde Estados Unidos hacia el mundo y Chile sería que el gobierno y el Congreso no llegaran a acuerdo para solucionar el precipicio fiscal.

Marcel advirtió que persisten los riesgos a la baja en el escenario externo, lo cual podría derivar en una recesión prolongada en algunos países. «Tenemos un escenario de mucha incertidumbre externa, donde no se ven todavía señales claras de reactivación, donde hay muchos riesgos a la baja, situaciones que pueden empeorar el escenario externo, eso es lo que tenemos que considerar como el marco de nuestro análisis de la política económica en Chile», señaló.

En el caso particular de Chile, el subdirector de la OCDE alertó sobre los riesgos de un crecimiento económico enfocado en la demanda interna. Enfatizó que este foco “tiene ciertos límites cuando el contexto externo se mantiene negativo. Cuando es un ciclo corto no es una complicación tan grande, pero cuando pensamos en la posibilidad de una recesión que se siga prolongando ya no sólo este año sino que todo 2013, quizás entonces tenemos que pensar que más hacemos para sostener el ritmo de crecimiento».