Hero Image

Noticias

Investigadoras UDD participan en foro mundial de salud en China

Ximena Aguilera, Macarena Hirmas,e Iris Delgado expusieron en el encuentro que congregó a más de 1.500 especialistas, en la ciudad de Beijing.

Tres académicas e investigadoras del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el Segundo Simposio Global de Investigación en Sistemas de Salud (Second Global Symposium on Health Systems Research), que se realizó en Beijing, China, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre pasado.

Se trata de la doctora Ximena Aguilera y de Macarena Hirmas, ambas Magíster en Salud Pública, y la Magíster en Bioestadísticas, Iris Delgado. Esta última se sumó a las representantes de la UDD desde Barcelona, donde se encuentra haciendo una pasantía.

Las académicas -que asistieron por segundo año consecutivo a esta cita- presentaron como “poster” dos trabajos que fueron seleccionados a nivel mundial y que corresponden a una de las líneas de investigación del CEPS en Determinantes Sociales de la Salud  y Equidad de Acceso, desarrolladas con financiamiento de la Fundación Rockfeller y la UDD.

Los títulos de las investigaciones que mostraron son:

–       Barreras y facilitadores para el acceso a la salud: una revisión sistemática cualitativa

–       Evaluación de la equidad en el acceso de los sistemas nacionales de salud

Un tercer trabajo fue incluido en el libro de “abstract” correspondiente al simposio.

El encuentro mundial se efectuó en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beijing, donde se congregaron cerca de 1.500 investigadores, ejecutores de políticas de salud y líderes del área de todo el planeta.