Hero Image

Noticias

Promoviendo la vida saludable en las escuelas

La carrera de Nutrición y Dietética UDD organizó un seminario para celebrar un nuevo año del programa Vive Sano, que realiza con el apoyo de la Fundación Banmédica.

Con el seminario “Vive Sano: Promoviendo la vida saludable en las Escuelas”, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo celebró los 6 años del programa “Vive Sano”, que ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Banmédica.

En la oportunidad, Rinat Ratner, directora de la carrera, destacó que el éxito de esta iniciativa se explica porque “es una estrategia de intervención que aborda simultáneamente las distintas condicionantes del estado nutricional de los niños. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que prestan apoyo y con el compromiso de los directivos y profesores donde se ha intervenido. Se adapta a la realidad de la comunidad donde se interviene. Y por último, involucra a la familia».

En el seminario participaron destacados especialistas en la materia. La Dra. Raquel Burrows, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), se refirió al impacto de la obesidad sobre el estado metabólico de los niños; Guadalupe Echeverría, del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica, presentó el programa “Mi Fitbook”, realizado en conjunto por ese Centro y Fundación Banmédica; y el Dr. Gonzalo Fernández, del Departamento de Medicina Deportiva de Clínica Alemana, expuso sobre los beneficios de la actividad física en los niños.

El programa Vive Sano” nació el año 2007, con el fin de prevenir y reducir el sobrepeso y obesidad en los menores de kínder a tercero básico, por medio de un modelo de intervención que incorpora a la jornada escolar un equipo multidisciplinario, compuesto por nutricionistas y profesores de Educación Física, que trabajan en cada escuela.

Cabe destacar que este programa ha sido distinguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el premió al programa “Colegio Saludable”, como el mejor Trabajo para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en el Tercer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.