Hero Image

Noticias

Fernando Paulsen: “El Periodismo debería funcionar como la mente de Dr. House”

El periodista se reunió con alumnos de la UDD Concepción, donde se refirió a los desafíos para ejercer la profesión en un mundo «altamente digitalizado e inmediato».

Con motivo de celebrarse la Semana de Periodismo 2012, Fernando Paulsen, premio Embotelladora Andina 2012, se reunió el pasado lunes 12 de noviembre con alumnos de la carrera de Periodismo de la Sede Concepción de la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad, el panelista del programa Tolerancia Cero entregó a los jóvenes una serie de recomendaciones  para convertirse en profesionales de calidad. “El Periodismo debiese funcionar como la mente de Dr. House. Se diagnostica a partir de exámenes y pruebas, no con el testimonio del paciente, porque éste siempre miente y distorsiona la información”, manifestó Paulsen, quien enfatizó que el Periodismo no nace genéticamente, sino que “es algo que se construye a través la experiencia”.

En su opinión, para desempeñarse con éxito en el mundo de las comunicaciones, es un requisito entender todas las formas de cuantificar la opinión pública, aprender a manejar el azar y comprender  que decir la verdad tiene un costo: afecta y daña a las personas.

También planteó que “no estamos acostumbrados al error y vivimos tratando de reducirlo”. Destacó que el periodista está obligado a profundizar su reporteo más allá de la entrevista y que necesariamente debe cuidarse, porque está inserto en un mundo donde la probabilidad de equivocarse es altísima.