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Seminario de Educación abordó la inclusión después del colegio

El panel de conversación, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades, se presentó la directora de la OIE, Rosa Blanco.

La importancia de asumir desafíos de generar espacios universitarios inclusivos fue el foco del panel de conversación, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo- a través del Magíster en Psicopedagogía- en conjunto con el colegio Institución Teresiana.

En el panel participó  la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Rosa Blanco, quien explicó que “la integración es un proceso dinámico y cambiante, que puede adoptar diversas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características, pero la inclusión es un concepto más amplio ya que parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común”.

Blanco, quien es especialista regional en educación inclusiva y educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación UNESCO para América Latina y el Caribe-  subrayó que “la inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Hay que dar  respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad”.

En el encuentro también se presentó la coordinadora del Magíster en Psicopedagogía de la UDD, Maritza Rivera y Karin Schröder, quien relató su testimonio desde su experiencia como madre de una niña con síndrome de down.