Noticias

Experto en innovación entregó claves del Design Thinking

Alex Castellarnau, de la consultora norteamericana IDEO, se presentó en el marco del ciclo de charlas Tok Tok organizadas por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo.

“El mayor problema de las empresas es que no crean espacios para que la gente innove, porque todos quieren resultados inmediatos”, así lo aseguró el senior designer de la consultora norteamericana IDEO, Alex Castellarnau, quien expuso en el segundo ciclo de charlas  Tok Tok, organizado por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo.

El experto relató su experiencia en la presentación sobre Design Thinking y agregó que en la empresa “trabajamos distinto porque nos tomamos el tiempo que sea necesario para inspirarnos y llegar así con una propuesta innovadora”.

El economista español, quien lleva 5 años liderando múltiples proyectos de innovación en servicios, productos, modelos de negocio, estrategia y cultura organizacional en IDEO, afirmó que fallar es parte de la innovación y que de cada 100 proyectos de IDEO, por lo menos 70 fallan y no llegan jamás al mercado, pero lo importante es el aprendizaje, agregando que “el emprendimiento no es un startup, sino que es una manera de pensar”.

Para que una idea innovadora pueda desarrollarse correctamente, Alex sugirió hacerse las siguientes preguntas: ¿qué problema actual quiero solucionar?, ¿cómo puedo medirlo?, ¿qué experimento voy a revisar? y, finalmente, ¿qué voy a construir?, la suma de todo da el prototipo que es lo que se muestra a los usuarios.

Para finalizar la charla, Castellarnau compartió con los asistentes los principales atributos de la compañía aplicables a cualquier empresa, entre los que destacan: No es cuánto ganamos, es cuánto aprendemos/ Te invitan a traer tus pasiones al trabajo y que las explores/  Tú eres tu propia marca/ No tenemos idea del destino final, pero sí un sentido de orientación y buenas herramientas de exploración/ La estrategia es una reflexión, no una visión.