Hero Image

Noticias

Decano de Medicina opina sobre casos de meningitis

Pablo Vial enfatizó que hoy es fundamental mantener la calma y evitar que la gente se aglomere en los consultorios, ya sean públicos o privados.

El Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Pablo Vial,  aseguró, frente al tema de la Meningitis, que “la única epidemia que hay en este minuto es la del miedo. Todos tenemos miedo. Es riesgosa y tenemos que manejarla bien”.

Agregó que en ese contexto lo fundamental es mantener la calma, especialmente porque la meningitis se ha presentado históricamente en “epidemias de largo aliento. Estamos hablando de períodos de tres años y más, entonces debemos entender que hay tiempo para reaccionar: hay tiempo para que lleguen las vacunas, para que se distribuyan y para que todos los niños de entre 9 meses y 5 años reciban su dosis”.

Una situación que se debe evitar, según Vial, es que la gente se aglomere en los consultorios (públicos y privados), porque “justamente el hacinamiento es uno de los factores que incide en el aumento de contagios de meningitis”, dijo.

La bacteria meningococo se transmite de persona a persona, por contacto directo y cercano -a menos de un metro de distancia-, a través de secreciones respiratorias, es decir, por gotas de saliva que salen de la boca o la nariz al hablar, toser, estornudar o besar.

El también jefe del  Vacunatorio de la Clínica Alemana explicó que esta enfermedad NO se transmite a través de animales domésticos, NO se transmite por tocar objetos que anteriormente tuvo en sus manos alguien contagiado y enfatizó que “el meningococo es poco resistente al ambiente. No sobrevive en las superficies como las mesas, los juguetes, los libros”.

El año recién pasado se confirmaron 72 casos. En lo que va de 2012 se han registrado 99, según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud. Entonces, precisó el doctor Vial, “efectivamente estamos frente a un cambio de tendencia de la enfermedad y frente al incremento de casos de un tipo de meningitis -W135- más agresiva que otros que hemos tenido en Chile. Pero se está haciendo lo correcto desde el punto de vista de la salud pública: vacunar a la población de mayor riesgo, otorgar tratamiento con antibióticos a los contactos de casos confirmados y tener una mirada al mediano plazo”, ya que la meningitis llegó al país para quedarse por un buen tiempo.

Pablo Vial recordó que los síntomas y signos de la meningitis incluyen: fiebre alta y persistente, dolor de cabeza intenso, vómitos, irritabilidad, manchas de color rojo vinoso en la piel (como pequeñas hemorragias o moretones), rigidez del cuello y sensibilidad a la luz.