Hero Image

Noticias

Expedición de la RAD a Minera Escondida y Observatorio Paranal

Un grupo de 40 miembros de la Red de Alta Dirección de la UDD viajaron a la II Región para conocer de cerca el desarrollo de ambos proyectos.

A simple vista, la mayor mina de cobre del mundo y el más grande observatorio óptico jamás construido parecieran tener muy poco en común. Pero vistos de cerca, ambos proyectos sólo son posibles gracias a la combinación de investigación científica, alta tecnología, innovación y gestión de excelencia.

Para conocer de cerca ambos procesos, la Red de Alta Dirección de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, realizó la expedición «Paranal y Atacama, el polvo del cosmos y los misterios del Desierto», que incluyó visitas a Minera Escondida -operada por la compañía BHP Billiton– y al Observatorio Cerro Paranal del European Southern Observatory, la organización que diseña, construye y administra telescopios para los 17 países europeos que integran la red.

La agenda de esta expedición -que contó con el auspicio del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad– consideró también, como complemento a las visitas de terreno, una serie de exposiciones y lectures de autoridades, científicos, investigadores y ejecutivos. El programa fue inaugurado por el ministro de Minería, Hernán de Solminhiac, quien describió los desafíos que enfrenta la industria minera en los próximos 10 años, como la escasez de agua, el alto costo de la energía y la falta de profesionales y técnicos especializados.

En esta oportunidad, participaron 40 miembros de la RAD, entre ellos el gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi; el presidente de Celfin, Juan Andrés Camus; la arquitecta Cazú Zegers; el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el presidente ejecutivo de Empresas Transoceánica Christoph Schiess; la vicepresidenta de Copesa, Catalina Saieh y el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick.

Sobre la RAD

La Red de Alta Dirección UDD -creada en 2008- es un innovador programa que busca crear valor para los altos directivos de empresas e instituciones públicas al ponerlos en contacto con las ideas que emergen de la ciencia, el arte, las humanidades y el management, e invitarlos a vivir nuevas experiencias. Su misión es contribuir a crear equipos directivos diversos y con una visión interdisciplinaria del mundo contemporáneo.

Además de las expediciones, que han visitado Israel, China, Alemania, Tierra del Fuego y el Amazonas, entre otros lugares de interés, la RAD despliega Cátedras Magistrales y un sólido programa de Foros.